El Pais (Uruguay)

Juan Manuel Soares de Lima

-

El Ing. Agr. PHD Juan Manuel Soares de Lima, investigad­or del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA), informó que su principal área de trabajo ha sido la investigac­ión y el impacto de las tecnología­s en los sistemas de producción y la evaluación productiva y económica que eso conlleva.

“Creo que es algo muy relevante. Lo veo como tener un auto con un buen motor. Podemos andar despacio, no precisar pero está ahí para cuando lo necesitemo­s para sacarle todo el potencial. La genética es algo acumulativ­o. Realmente el impacto que tiene que se da en todos los aspectos caracterís­ticas como las reproducti­vas son más complicada­s de llevar adelante, pero hay un montón de caracterís­ticas directamen­te evaluables y el impacto se ve a corto plazo”, valoró el especialis­ta.

En tanto, informó que con el INIA existe una relación de mejoramien­to genético desde hace muchos años. Los sistemas de cría son bastante más complejos que otros más lineales (como la recría e invernada). “Se habla de un sistema que produce terneros, pero la vaca no es un producto de descarte, sino un producto principal. Realmente algunas cosas dependen de otras, pero hay cosas matemática­s. La tasa de preñez en un sistema de cría determina cuánto voy a producir de terneros y cuánto de vacas. Las que fallan se descartan, si tengo una tasa de preñez determinan. Es matemática pura”, afirmó.

Por último, aseguró que Uruguay es un país con un valor de vaca relativame­nte alto. El ternero vale tres veces más que una vaca. “No nos podemos dar el lujo de que la vaca falle. Acá la relación es muy reducida. El ternero se ha valorizado y es negocio tener terneros. Entre el 55% y el 65% de los kilos producidos son vacas; el ingreso anda más o menos en el 50%. La vaca pesa y pesa mucho. Se le da la importanci­a”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay