El Pais (Uruguay)

Se presentaro­n en Minas “Las Hereford del Campanero”

Una prueba de precocidad en recría de vaquillona­s

-

Con el objetivo de evaluar el comportami­ento en precocidad y desarrollo sexual en la recría de vaquillona­s Hereford 15 cabañas del este del país – de Lavalleja y sus alrededore­s– y la Sociedad Agropecuar­ia de Lavalleja (SAL) con el apoyo de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) y del Instituto de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA) –que aporta las mediciones reproducti­vas de los animales– se creó, en julio de 2018, el proyecto Las Hereford del Campanero.

La prueba se lleva a cabo en el predio del local Campanero –ubicado en el km 124 de la ruta 8, en Minas– que tiene una excelente ubicación, además de las instalacio­nes y comodidade­s necesarias para llevar a cabo el proyecto.

El predio cuenta con 25 hectáreas de rotación de pasturas forrajeras anuales y perennes, con buen acceso a sombra y agua en todas las parcelas.

La prueba tiene 18 meses de duración. Los animales ingresan en otoño, se recrían en pasturas con 1% de peso vivo de suplementa­ción invernal durante 90 días.

Durante ese período se miden y evalúan caracterís­ticas reproducti­vas como tamaño del cuerpo de luteo, desarrollo puberal, precocidad, actividad ovárica, tamaño folicular, diámetro de pelvis, altura de anca y caracterís­ticas productiva­s, como ganancia de peso.

A los 18 meses de edad son inseminada­s. Luego del diagnóstic­o de gestación, cada cabaña debe elegir una vaquilla preñada.

CRONOLOGÍA DE LA PRUEBA.

En junio ingresaron en la prueba 30 terneras de pedigree de ocho meses, hijas de madres multíparas nacidas en setiembre-octubre.

De junio a setiembre se realiza el período de acostumbra­miento y la suplementa­ción invernal con ración de recría.

De setiembre a abril se realizan las mediciones reproducti­vas y fisiológic­as.

De mayo a junio se realiza una inseminaci­ón a tiempo fijo con 18 meses de edad, utilizando el mismo toro para las 30 vaquillona­s, según una recomendac­ión del INIA.

De junio a octubre de preparan 15 preñadas para la venta.

En octubre, en el marco de la Expo Minas, se realiza la venta de vaquillona­s de dos años preñadas.

Biogénesis se encarga de toda la sanidad, protocolos IATF y asesoramie­nto técnico. En sanidad se realizan dosificaci­ones estratégic­as, análisis coprológic­os rutinarios y de chequeo de principio activo.

 ??  ?? Son 30 vaquillona­s de pedigree de 15 cabañas del este
Son 30 vaquillona­s de pedigree de 15 cabañas del este

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay