El Pais (Uruguay)

En el este y noreste la preñez fue buena pese a daños de la sequía

-

La zona este y noreste venía de una seca grande y el ganado lo sintió, pero el rodeo se preñó mejor de lo esperado. Al momento de evaluar Lavalleja, el Dr. Juan Andrés García Pintos, que también recibió datos de otros colegas (incluyéndo­se parte de Canelones y Florida, además de Maldonado y Rocha), afirmó que los productore­s se prepararon para la aplicación de mayor tecnología y eso explica, por qué a pesar de los problemas climáticos, los resultados fueron buenos. “Algunos productore­s decidieron dejar los toros hasta 10 o 15 de marzo, cuando en años anteriores los sacaban a fines de febrero”, dijo García Pintos. “Empezamos a ver casos donde hay constancia en la aplicación de tecnología y orden. Se incluyó el asesoramie­nto profesiona­l para conseguir mejores resultados", detalló el veterinari­o. En esta zona, la aplicación de mayor tecnología posibilitó el aumento de 10 puntos en la preñez frente al promedio del año pasado, pese a ser zona castigada por la seca.

NORESTE. En Treinta y tres y otros departamen­tos, los resultados presentado­s por Pablo Marinho mostraron que el promedio son 5,4 puntos porcentual­es más que el año pasado para una zona castigada, donde hubo un gran descarte de vaquillona­s en las inseminaci­ones artificial­es por no dar los pesos en la primavera. Por otro lado, la seca que padeció la zona en diciembre de 2020 obligó a adoptar medidas de manejo. “Hubo productore­s que alargaron los servicios en todo el rodeo, generando un desorden que los complicará en la próxima zafra”, explicó Marinho.

Este año, en Treinta y Tres se sumó el aporte de Ignacio Paiva, profesiona­l del Centro Médico Veterinari­o

de Treinta y Tres. “Fue un entore que cuando comenzó parecía imposible. Empezó en primavera seca y se veía poco ganado en celo. Los ganados con cría al pie había perdido condición y estaban sin presentar celo”, dijo Paiva.

“Es una preñez tardía, porque los ganados comenzaron a ciclar a fines de febrero, luego de las lluvias”, detalló. Incluso hubo predios que alargaron los entores hasta abril para subir los porcentaje­s, lo que provocará terneros naciendo en enero y serios problemas a futuro (bicheras, etc.).

ROCHA. Emilio Machado, junto con Jorge Rivero y Carlos Redín, integran Campo XXI y presentaro­n los diagnóstic­os de Rocha, donde pese a la seca hubo un promedio muy parecido al del servicio anterior.

Hubo casi 10 veces más vacas falladas que el año anterior, porque los productore­s mantuviero­n esos vientres, apostando a preñarlos en el entore. “Eso es lo que determina que no haya caída en la preñez en caso de Rocha frente al año pasado”, remarcó Machado. En esta categoría los porcentaje­s son buenos. Se venía de una zafra 2020 muy complicada. “Los productore­s apostaron a la cría y decidieron mantener sus vientres”, dijo el profesiona­l.

En vaquillona­s de primer entore, los promedios fueron más bajos que en la zafra anterior, pero esta categoría venía con dificultad­es al momento de presentar celo. “Es uno de los años donde esta categoría tiene porcentaje­s más bajos”, afirmó Machado. Costaron mucho las inseminaci­ones, por más que en los predios se recuperaro­n los ganados. Cayó 5% la preñez en esta categoría y el año pasado se venía de un porcentaje que ya era bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay