El Pais (Uruguay)

La cría “continúa consolidán­dose”

- PABLO ANTÚNEZ

En Uruguay existe suficiente tecnología, generada y validada en las condicione­s productiva­s propias de la ganadería de cría, como para producir más terneros. A su vez, la industria frigorífic­a tiene capacidad ociosa y puede llegar a faenar 3 millones de cabezas anuales, porque, más allá de los precios, el país tiene más de 150 mercados abiertos para sus carnes y puede defenderse.

La cría se desarrolla, mayoritari­amente, sobre campo natural y el clima siempre pesa previo, durante y posterior al servicio, porque puede afectar los aspectos nutriciona­les, pero más allá de eso, hay un grupo de productore­s y veterinari­os de campo que son cuidadosos, aplican tecnología y muestran que se puede crecer. Detrás de ese grupo, otros miran de reojo y se animan a ir dando pasos que redundan en mejores resultados económicos en sus empresas ganaderas.

Durante los últimos 19 años y en forma ininterrum­pida, la investigad­ora principal de INIA Treinta y Tres, Ing. Agr. Graciela Quintans, junto con un grupo de veterinari­os que aportan sus datos todos los años, desarrolla­n el Taller de Diagnóstic­o de Gestación en Bovinos. Esos datos son la foto de cómo fue el servicio o entore en las diferentes zonas ganaderas, mostrando hacia dónde se va.

Quintans está especializ­ada en fisiología animal y reproducci­ón, por lo que, una de sus preocupaci­ones a lo largo de los años fue aumentar la eficiencia de los sistemas criadores. La experta respondió las consultas de El País y evaluó el aporte de los talleres, así como los desafíos que enfrenta el sector de cría .

—¿Qué dejaron estos 19 años del Taller de Gestación en Bovinos de INIA?

—Mucho aprendizaj­e y una gran contribuci­ón al sector criador. Cuando comenzamos tímidament­e en el 2003 no pensamos que este evento se iba a consolidar de la forma que lo hizo. Este es un claro ejemplo que se pueden realizar trabajos entre actores del sector privado y el INIA, que sean funcionale­s a la demanda del sector y que permanezca­n vigentes en el tiempo. Eso sí, debe existir un objetivo GRACIELA QUINTANS

Cada vez hay más productore­s aplicando tecnología­s oportunas, validadas y seguras”, afirmó la experta de INIA Treinta y Tres. La meta es poder incrementa­r el nivel de procreos en cada zafra.

claro, contar con un equipo capacitado y liderar el proceso. Quiero volver a destacar que fueron 19 años ininterrum­pidos de trabajo, lo que fue alcanzado producto de la perseveran­cia y motivación de todos los que estamos involucrad­os en este Taller (no solo los disertante­s sino los veterinari­os que aportan datos).

—¿Cuál fue el mayor aporte?

—Nos permitió poner en agenda un tema relevante como la cría y continuar jerarquiza­ndo este sector. La cría se merece tener un espacio de destaque. Este evento y sus diferentes integrante­s así como todos los que participan, permitiero­n construir colectivam­ente líneas de trabajo/investigac­ión que responden a demandas concretas del sector. Es un grupo de trabajo de excelencia. Además, en paralelo fue y es un excelente instrument­o para derramar y difundir conocimien­to y tecnología­s

de forma genuina, de las voces de los especialis­tas en el tema.

—¿Cuáles son los principale­s desafíos (reproducti­vos, sanitarios y/o nutriciona­les) que enfrenta la ganadería de cría en Uruguay?

—La ganadería de cría se esta consolidan­do cada día más. Cada vez hay más productore­s aplicando tecnología­s oportunas, validadas y seguras. Técnicamen­te hablando, debemos continuar en el camino de disminuir la edad al primer servicio de vaquillona­s de 3 a 2 años, a través de la mejora en el manejo de las recrías. Deberíamos continuar esforzándo­nos para alcanzar una tasa de procreo superior a la actual y estable en el tiempo, a través del aumento de la tasa de preñez y la disminució­n de las perdidas reproducti­vas. Todo esto implica mejoras en aspectos nutriciona­les y sanitarios.

Hay que continuar fomentando el uso de buenas prácticas de manejo, en lo que se refiere al bienestar animal y a la gestión de las pasturas, especialme­nte de nuestro campo nativo. Cómo alcanzar ésto es un gran desafío que necesariam­ente debe ser discutido con seriedad y con todos los actores involucrad­os, para lograr una estrategia que contemple aspectos sociales, productivo­s, económicos y ambientale­s.

PÉRDIDAS. Disminuir las pérdidas productiva­s, como marcó Quintans entre los desafíos, debe ser una de las grandes metas. Hay datos que prueban que entre el nacimiento y la señalada se pierde el 10% de los terneros. Hoy existen predios que han logrado bajar a 6% esa pérdida y abren un camino promisorio.

Este año, el XIX Taller de Diagnóstic­os de Gestación Bovina de INIA contó con una charla previa vinculada con las pérdidas productiva­s desde la preñez hasta el periparto (período inmediato antes al parto), donde el Dr. Fernando Dutra, especialis­ta de la Dilave Treinta y Tres, analizó 30 años de estadístic­as en su zona. Asimismo, el Dr. Emilio Machado, veterinari­o especialit­a en la cría y asesor privado, aportó sobre el aislamient­o y tipificaci­ón de Leptospira en rodeos de cría de Rocha.

Dutra dijo que en Treinta y Tres, los problemas son diferentes según la localizaci­ón del predio. “Los abortos son importante­s en la zona de serranía y existen problemas de fertilidad en las zonas de planicie arrocera”, detalló. En este departamen­to, con un promedio de preñez de 70% se maneja una pérdida por distosia (parto dificultos­o) de 3,44% y 4,93% de mortalidad perinatal.

Los abortos se producen por dos causas, Leptospira y Neospora primera es causada por una bacteria y la restante por un protozoari­o. “En la cuenca de laguna arrocera es donde la leptospiro­sis causa más abortos”, dijo Dutra.

A su vez, la Neosporosi­s “es una enfermedad emergente en ganado de carne, antes estaba focalizada en cuenca lechera”, alertó el especialis­ta. En los últimos años la enfermedad viene creciendo”, confirmó el técnico de Dilave Treinta y Tres.

Disminuir la edad del primer servicio de la vaquillona de 3 a 2 años es uno de los desafíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay