El Pais (Uruguay)

NUEVAS SUBAS EN GRANOS Y GANADO

-

Más faena con precios firmes: el escenario en el sector ganadero es muy bueno y recorre toda la cadena cárnica. Los precios de exportació­n siguen firmes y hace varias semanas que el promedio se ubica por arriba de los 4.000 U$s/ton peso canal.

Esto permite a la industria frigorífic­a pagar en el eje de 4 U$s/kg para casi todos los lotes de novillos, llegando los mejores cerca de 4,10 U$s/kg a la carne. Las vacas se comerciali­zan en un rango de 3,80 a 3,90 U$s/kg y las vaquillona­s están en el eje de 3,95 U$s/kg.

Es probable que la faena baje en las próximas semanas, pero la capacidad de producción de carne sigue firme y con potencial de crecer. Los resultados del Taller de preñez de INIA muestran un avance en el desempeño reproducti­vo este año, con un porcentaje de preñez promedio de 76,4%, 1,5 puntos por encima del año anterior.

Varios técnicos veterinari­os temían un retroceso por el efecto de la sequía, algo que felizmente no ocurrió, al menos en forma generaliza­da. Es uno de los síntomas del avance ganadero: la tecnología reproducti­va se ha incorporad­o con amplitud, y ya no hay años de derrumbe en las preñeces que promuevan aquellos históricos ciclo ganaderos.

Claro que todo tiene su costo y sostener las preñeces en la adversidad climática exige más gastos.

GRANOS. Esta semana se dio una fuerte recuperaci­ón de los precios a nivel internacio­nal. Las áreas de maíz y soja en Estados Unidos no variaron sustancial­mente respecto a las proyeccion­es, al tiempo que los stocks estimados para el cierre de esta nueva zafra son menores a lo pensado. Así, hubo avances semanales significat­ivos en el precio de todos los granos en Chicago, especialme­nte en soja y maíz (cuadro). Esto afirmó los precios a nivel local, con el retorno de la soja disponible a los 500 U$s/ton, mientras la soja de la próxima cosecha se paga en torno a 470 U$s/ton.

Tal como se ve en la gráfica adjunta, se trata de los mayores valores en muchos años. También avanzó el trigo de la futura cosecha a unos 220 U$s/ton puesta en Nueva Palmira.

Los arroceros fijaron el precio provisorio de esta zafra en 12,30 Us$/bolsa, más de un dólar por encima del precio definitivo de la zafra anterior. El valor refleja el buen momento del mercado arrocero, con varios negocios de exportació­n importante­s concretado­s en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay