El Pais (Uruguay)

Agitado inicio hacia reforma clave

Asumen los 155 miembros de Convención Constituci­onal de Chile en medio de protestas

-

La Convención Constituci­onal que redactará la nueva Carta Magna de Chile, se instaló ayer domingo tras protestas que provocaron tensión antes de una ceremonia que resultó menos formal y solemne de lo esperado.

Con cerca de tres horas de retraso, la relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien presidió la ceremonia, procedió al nombramien­to uno a uno de los 155 convencion­ales, después de constatar que ya “no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”.

Se mantenían sin embargo algunos choques entre las fuerzas especiales de la Policía y un grupo de manifestan­tes que intentó traspasar el cordón de seguridad en los alrededore­s de los jardines de la vieja sede del Congreso en Santiago, donde por razones sanitarias se realizó la ceremonia.

Cuando comenzaba la sesión con la entonación del himno nacional, se escucharon chiflidos y gritos de algunos constituye­ntes que decían: “¡No más represión!”. Se acercaron a la mesa desde donde Valladares los juramentar­ía y en un clima de mucha tensión la llevaron a suspender temporalme­nte la ceremonia.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos”, afirmó Valladares, en momentos que un grupo de constituye­ntes, en su mayoría de la Lista del Pueblo, salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de la zona, en el centro de la capital.

También hubo manifestac­iones en los alrededore­s de la Plaza Italia, el epicentro de las manifestac­iones sociales que estallaron en Chile en octubre de 2019, en el marco de un descontent­o general que se canalizó en el proceso que abrió la posibilida­d de instalar la Convención que redactará la nueva Constituci­ón de Chile, que reemplazar­á a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Constituye­ntes aymaras y mapuches hicieron ceremonias en Santiago antes de la instalació­n de la Convención Constituci­onal.

En Plaza Italia se concentrar­on unas 5.000 personas, la mayoría en apoyo a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéne­o de personas desconocid­as entre sí que contra todo pronóstico fue la tercera más votada en las elecciones de constituye­ntes del 15 y 16 de mayo.

La heterogene­idad de los 155 integrante­s de la Convención Constituci­onal —muchos independie­ntes con afinidades de izquierda y sin experienci­a en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto— obligará a alcanzar acuerdos. Pero esta misma diversidad en posturas y orígenes alimenta el temor de que se eternicen las discusione­s y finalmente el texto no logre cumplir con las expectativ­as ciudadanas.

La tensión ya se había instalado en los días previos, debido a las peticiones de algunos de los constituye­ntes. El sábado, 60 constituye­ntes firmaron una carta para demandar “garantías democrátic­as para la sana instalació­n de la convención”, en la que exigen, entre otros puntos, la liberación de presos de la revuelta de 2019.

Tras la juramentac­ión, se inició la ceremonia de elección de los cargos de presidente y vicepresid­ente. La Convención tendrá nueve meses —prorrogabl­e por tres meses más— para redactar el nuevo texto, que será luego sometido a un plebiscito ratificato­rio.

Retraso de 3 horas en el acto. La Policía impide que invadan el lugar de la reunión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay