El Pais (Uruguay)

Para proyectos socioambie­ntales

El Programa de Pequeñas Donaciones de Uruguay abre convocator­ia para presentar ideas

- ROSANA DECIMA

Organizaci­ones de la Sociedad Civil en Uruguay tendrán la posibilida­d de presentar proyectos relacionad­os a restauraci­ón de ecosistema­s (pastizales y monte nativo), producción sostenible y ecoturismo, y turismo rural comunitari­o para ser apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementa­do por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja desde el año 1992.

El apoyo de la PPD a proyectos de gestión ambiental en Uruguay comenzó a operar en 2005, definiéndo­se como un Programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participac­ión del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementa­do por el PNUD, ejecutado por United Nations Office for Project Services (UNOPS), con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universida­d de la República (UDELAR) y financiado por el FMAM, el MA y el MINTUR.

En estos años de trabajo en Uruguay, ya son más de 160 proyectos en 18 departamen­tos los que fueron apoyados, aportando más de 3 millones de dólares para la implementa­ción de los mismos.

Sandra Bazzani, coordinado­ra nacional del programa, dijo a El País que las líneas temáticas elegidas para esta nueva convocator­ia “se correspond­en con los distintos problemas ambientale­s que están vinculados con las áreas focales del Programa. Particular­mente se definieron estas porque son las necesidade­s que más se han repetido a lo largo de los años”.

Luego de venir trabajando durante años apoyando diversos proyectos, la pandemia de COVID-19 llegó y con ella algunos cambios, pero sin afectar la esencia de la labor.

“Tuvimos que adecuar los mecanismos de vínculo con los grupos, sobre todo en el apoyo para el armado de los proyectos” con herramient­as para no realizar, por ejemplo, talleres presencial­es, explicó Bazzani. Y en instancias en las que haya que organizar un encuentro, el mismo está contemplad­o para que sea al aire libre, manteniend­o la distancia entre los participan­tes y cumpliendo con los protocolos.

En lo que refiere a los proyectos puntualmen­te, explicó que “se pide a los que participen que consideren todos los protocolos sanitarios en las actividade­s y propuestas que realicen”. En el caso de las relacionad­as al ecoturismo, mencionó Bazzani, las organizaci­ones deberán tener en cuenta las medidas sanitarias solicitada­s por las autoridade­s.

ORGANIZACI­ONES. ¿Quiénes se pueden presentar? Uno de los requisitos para inscribirs­e es ser una organizaci­ón de la sociedad civil de Uruguay constituid­a por actores residentes en la localidad donde se desarrolla­rá el proyecto y tener experienci­a previa de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. Además, deben contar con personería jurídica.

Las organizaci­ones que se presenten tienen que contar con un responsabl­e a cargo de los asuntos administra­tivos, para garantizar la buena administra­ción de los fondos y una adecuada ejecución de las actividade­s, lo cual implica llevar registros contables de los mismos.

También se necesita que posean una cuenta bancaria a nombre de la propia organizaci­ón o al menos el trámite de apertura de una cuenta iniciado en el banco. Las bases completas con todos los requisitos se pueden encontrar en la web de PPD (ppduruguay.undp.org.uy).

La propuesta que presenten estas organizaci­ones debe seguir una de las líneas temáticas mencionada­s al comienzo: tienen que enfocarse en restauraci­ón de ecosistema­s (pastizales y monte nativo), ecoturismo y turismo rural comunitari­o, reconversi­ón hacia prácticas agroecológ­icas en distintos sistemas de producción.

Los mismos deben contemplar un abordaje integral de los aspectos anteriores con la gestión ambiental desde la producción y el habitar. También tienen que incluir componente­s de capacitaci­ón, sensibiliz­ación y difusión en apoyo a las acciones de gestión ambiental. Estas actividade­s deberán promover la participac­ión de las autoridade­s locales, el involucram­iento de la comunidad y la formación de redes entre las organizaci­ones sociales.

Los proyectos a presentar deben además incluir un componente de monitoreo y evaluación participat­iva de las medidas implementa­das, lo que deberá ser documentad­o. El objetivo es contar con informació­n acerca de la efectivida­d de dichas medidas. Tienen que contemplar, asimismo, la participac­ión de jóvenes y el enfoque de género.

Se aceptan, por ejemplo, proyectos de ecoturismo o turismo rural comunitari­o.

 ??  ?? ENFOQUE. Los proyectos presentado­s deben promover el involucram­iento de la comunidad.
ENFOQUE. Los proyectos presentado­s deben promover el involucram­iento de la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay