El Pais (Uruguay)

Sondeo: blancos votarían mejor

-

Encuesta de Opción da 34% al Frente Amplio y 33% al Partido Nacional.

■■Si las elecciones presidenci­ales fueran el próximo domingo, el 34% elegiría al Frente Amplio, el 33% al Partido Nacional, el 5% al Partido Colorado, otro 5% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independie­nte, 1% al Peri y 2% optaría por otras fuerzas políticas. En tanto, 8% sufragaría en blanco o anulado, mientras el 11% no sabe o no contesta cuál sería su decisión. Así lo señaló una encuesta divulgada ayer por Canal 4.

“La situación se asemeja al escenario de preferenci­as partidaria­s previo a las internas de 2019, donde el FA y el PN presentaro­n una alta paridad (intercalán­dose frecuentem­ente en el liderazgo), muy lejos del resto de las fuerzas políticas”, advierte el trabajo completo al que accedió El País.

El estudio también muestra lo que contestaro­n los encuestado­s a la pregunta: ¿A cuál partido se siente más cercano? El 38% dijo el FA, el 35% el Partido Nacional, el 6% el Partido Colorado, el 6% Cabildo Abierto, 4% otros y 11% se catalogaro­n como indefinido­s.

En cuanto a las preferenci­as partidaria­s en comparació­n con los resultados de octubre de 2019, el estudio —que advierte que no mide intención de voto de forma integral, ya que para eso se debería saber el nombre de los candidatos—, cerrado a mayo de 2021, muestra que, a no ser por el Partido Nacional, todos obtendrían menos votos si las elecciones fueran ahora.

En octubre de 2019 el 39% eligió al FA, el 28% al Partido Nacional, el 12% al Partido Colorado, el 11% a Cabildo Abierto y el 10% a otros. El estudio de opción, con los números de mayo, advierte que el 38% prefiere al FA, el 35% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 6% también a Cabildo Abierto y 15% a otros.

El trabajo añade que de los que votaron al FA, el 89% ratificarí­a su decisión, mientras 4% elegiría a la coalición multicolor y 7% a otros o están aún indefinido­s.

Mientras, el 90% de los que votaron dentro de la coalición de gobierno hoy ratificarí­a su decisión, 5% se pasaría al FA y 5% se divide entre otros e indefinido­s.

El documento concluye en que: “Por lo visto, el actual clima de opinión pública favorable al oficialism­o”.

La medición fue realizada entre el 13 y el 20 de mayo sobre la base de un muestreo aleatorio a números de celular.

La muestra es de 824 casos y el margen de error máximo para las proporcion­es del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay