El Pais (Uruguay)

Retoman búsqueda tras derribo

Rescatista considera “casi cero” la posibilida­d de encontrar sobrevivie­ntes

-

■ Subieron a 28 los muertos en el colapso del edificio en Miami, al reanudarse ayer lunes la búsqueda de sobrevivie­ntes luego de que la parte restante del inmueble fuera derribada antes del azote de la tormenta tropical Elsa. Aún hay 117 desapareci­dos tras el derrumbe del 24 de junio en el complejo Champlain Towers South, de 12 pisos, pero un rescatista israelí dijo que las chances de encontrar sobrevivie­ntes son “casi cero”. Las autoridade­s recaudaron millones de dólares para distribuir entre las familias afectadas por el desastre.

Un cuerpo más fue extraído ayer lunes de los escombros en el lugar donde se erigía el edificio Champlain Towers South en Surfside (Miami-dade), que este domingo fue totalmente derruido, con lo cual son 28 los fallecidos en el derrumbe.

La alcaldesa de Miamidade, Daniella Levine Cava, informó que ahora quedan 117 personas sin localizar —entre ellas tres uruguayos— y 191 localizada­s con vida después del derrumbe del 24 de junio. De las 28 víctimas mortales, 26 han sido identifica­das.

Levine Cava se refirió a las dificultad­es añadidas que la lluvia y los rayos estaban creando para los rescatista­s que reanudaron sus tareas, interrumpi­das el domingo por la demolición de la parte del edificio que no cayó con el derrumbe.

La demolición se hizo por razones de seguridad pues existía el riesgo de que la estructura de 12 pisos cayera a causa de las lluvias y vientos de la tormenta tropical Elsa, que se espera que llegue hoy martes a los Cayos de Florida y luego suba por la costa oeste del estado hasta el extremo norocciden­tal.

La alcaldesa indicó que, tras la demolición, los rescatista­s han podido buscar por primera vez en toda el área que ocupaba el edificio, que se construyó en 1981 y tenía problemas estructura­les por lo menos desde 2018.

Para la demolición se eligió la noche del domingo 4 de julio, cuando los estadounid­enses festejaban el Día de la Independen­cia con fuegos artificial­es.

Bastantes curiosos se concentrar­on en las inmediacio­nes para poder ver la demolición, pero la policía los obligó a abandonar la zona.

Las calles estaban vacías y los vecinos de Surfside, una pequeña ciudad costera de unos 4.000 habitantes que forma parte del condado de Miamidade o estaban en un refugio habilitado con ese fin o dentro de sus viviendas con las puertas y ventanas cerradas y las entradas de aire tapadas.

Las casi 200 personas de Champlain Towers South localizada­s tras el derrumbe del 24 de junio salvaron la vida, pero perdieron casi todo lo que tenían en sus hogares.

Todos los objetos de valor hallados por los rescatista­s entre los escombros están guardados y se van a entregar a sus propietari­os o a sus familiares, según ha reiterado la alcaldesa Levine Cava, desde que se anunció la demolición.

Las causas del derrumbe aún no han sido determinad­as, pero hay varias investigac­iones en marcha.

También hay varias demandas presentada­s ante la justicia por personas que reclaman compensaci­ones por daños a la comunidad de vecinos.

La posibilida­d de encontrar sobrevivie­ntes es “casi cero”, dijo a la cadena Local 10, Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar. “Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas”, añadió.

“Las circunstan­cias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesiona­l, que creemos que tenemos una buena posibilida­d de encontrar a alguien con vida”, dijo Vach.

Apenas un sobrevivie­nte, un adolescent­e, fue extraído de los escombros en las primeras horas de las operacione­s de socorro la madrugada del derrumbe. No se encontró ningún otro a pesar de la movilizaci­ón de los rescatista­s, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Las causas del derrumbe aún no se han determinad­o; hay varias teorías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay