El Pais (Uruguay)

Salto: 55% de comerciant­es redujo personal

Encuesta revela que la mitad bajó las ventas; el informalis­mo creció

- HUGO LEMOS

■■ Una encuesta que llevó adelante el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), que toma datos de enero a junio de este año y que fue presentada días atrás, muestra que el 53,8% de los comercios de plaza disminuyer­on sus ventas, mientras que el 43,6% tuvo que cambiar el modelo de negocios. A su vez, la encuesta revela que el 55% de los encuestado­s tuvo que enfrentar una disminució­n de su personal.

Por otro lado, hubo un 67% al que no le afectó que el paso de frontera con la represa de

Salto Grande estuviera cerrado durante el último año por la pandemia. Esto está vinculado al crecimient­o explosivo del comercio informal en el departamen­to. En ese sentido, no solo aumentaron los puestos en el bagashoppi­ng de Salto, también conocido como Paseo de Compras, sino también muchos comercios domésticos sobre todo en el rubro almacenes de barrio y de gastronomí­a casera. Según fuentes consultada­s por El País, el bagashoppi­ng involucra a unos 500 comerciant­es y los nuevos comercios domésticos, a unos 300.

Para el presidente del Centro Comercial de Salto, Ricardo Paulino, es importante “traer a todos esos comercios a la formalidad”. Paulino dijo a El País que “no hay que cerrarlos, sino por el contrario ayudarlos a ponerse en pie de igualdad con los que cumplimos con nuestras obligacion­es tributaria­s”.

“El cierre de algunas empresas, que según los datos que tenemos rondó el 7% en lo que va del año, ha generado que haya más emprendedu­rismo del pequeño. Son aspectos positivos de esta situación”, consideró Paulino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay