El Pais (Uruguay)

LATU Uruguay lanza programa que llega “estés donde estés”

Abrirá seis oficinas con el fin de profundiza­r el vínculo con los sectores productivo­s y comerciale­s del interior del país

-

Aquellos que cuentan con su propio emprendimi­ento conocen las dificultad­es que implica, y también cómo los obstáculos crecen a medida que uno se aleja de la capital. Superar las barreras de la distancia es el objetivo de LATU Uruguay: Estés donde estés, un nuevo programa que busca profundiza­r los vínculos con los sectores productivo­s y comerciale­s del interior del país.

El proyecto, que se presentó esta semana, contará con seis etapas, en las que se irán abriendo en forma progresiva oficinas en Salto, Río Negro, Colonia, Maldonado, Tacuarembó, Durazno y Rivera. Todas ellas trabajarán con una visión regional hacia los departamen­tos vecinos, y ofrecerán los servicios orientados a la cadena productiva que caracteriz­an a la organizaci­ón.

Según Ruperto Long, director del LATU, la iniciativa significa un giro en la historia del laboratori­o. Por más de 50 años, este ha sido un referente en materia de desarrollo y competitiv­idad. No solo por su papel en el acceso a los mercados internacio­nales, sino también por su asesoramie­nto a nivel local. El problema es que este apoyo siempre fue desde y hacia Montevideo, y la nueva visión viene a romper con esta tradición.

Gracias a este programa, un productor rural en Rivera ya no va a tener que hacer 500 km para someter a sus cultivos a pruebas de calidad, sino que lo va a poder hacer en su oficina regional, volver a su casa y recibir los resultados en forma electrónic­a. Por eso el lema Estés donde estés, que refleja el espíritu de descentral­ización e inclusión detrás de este impulso.

“El objetivo es no conformarn­os con actuar en Montevideo y su entorno sino salir a ofrecer los servicios en todo el país. Es un cambio extraordin­ario, que a lo largo del tiempo va a permitir que cientos o miles de emprendimi­entos accedan a los servicios del LATU. En definitiva es un tema de igualdad y equidad en los servicios”, asegura Long.

UN PROGRAMA PARA TODOS No hay un límite de tamaño para los beneficiar­ios, pero el proyecto apunta principalm­ente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son quienes más sufren las dificultad­es de la distancia. Si bien no está cuantifica­do exactament­e cuántos emprendimi­entos necesitan actualment­e la ayuda de este programa, una investigac­ión de mercado por parte del organismo arrojó que la demanda es alta.

Lácteos, textiles, forestació­n, cereales, oleaginoso­s, el universo de industrias que podrían beneficiar­se de los servicios analíticos del LATU es inmenso. Por ejemplo, existen tambos y queserías a lo ancho y largo del país que si bien cuentan con productos de excelente calidad, les falta asesoramie­nto para escalar en el mercado interno, o ¿por qué no? dar un paso más y aspirar a la exportació­n.

Otro caso: el mundo se inclina cada vez más hacia los alimentos orgánicos. Para aprovechar esta tendencia los horticulto­res uruguayos necesitan conocer qué requisitos exigen los nuevos mercados. Lo mismo ocurre con la incorporac­ión de tecnología, ya que agregar valor a la cadena productiva a través de la innovación se ha vuelto indispensa­ble para mejorar la competivid­ad.

No importa a qué sector pertenezca, si una empresa del interior necesita consolidar sus productos o sistemas de gestión, la oficina regional del LATU lo pondrá en contacto con la certificad­ora LQSA para recibir el asesoramie­nto y la capacitaci­ón necesaria.

Pero este respaldo no se limita a las industrias tradiciona­les. Por 50 años el laboratori­o ha sido el centro del desarrollo tecnológic­o y digital del país, y a través de este programa, por ejemplo, una fábrica de software del interior podrá entrar en contacto con los expertos de la incubadora Ingenio. También con los líderes de las empresas referentes que hoy están instaladas en el predio de Avenida Italia, y aprender de su experienci­a.

Según Long, esta tarea del LATU está inspirada en el espíritu de intercambi­o de Silicon Valley, y esa riqueza es la que se quiere trasladar al interior.

“En el campo de la innovación hay una fertilizac­ión cruzada donde todo el tiempo se mezclan edades, perfiles y disciplina­s. Es una realidad del mundo actual muy atractiva, pero muchos emprendedo­res del interior no pueden acceder a ella porque falta un interlocut­or. Con este programa generamos un gancho para conectarlo­s”, explica Long.

Y agrega: “Apostamos a que desde los lugares mas inesperado­s va a surgir gente con talento, ganas de innovar que hoy en día de repente se siente muy lejana del ecosistema emprendedo­r. Ahora se va a sentir más cerca”.

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

Al imaginar una dependenci­a del estado en el interior, se puede caer en la imagen de una oficina pasiva, que recibe solicitude­s en forma cansina y las ingresa en un laberinto burocrátic­o. Eso es exactament­e lo que se quiere evitar.

Una de las primeras acciones que llevará adelante LATU será la selección de los directores de las oficinas regionales. La búsqueda estará orientada a técnicos con formación y experienci­a, pero también con un perfil proactivo y un conocimien­to profundo de la zona.

Además de recibir una capacitaci­ón sobre los servicios de LATU, los responsabl­es deberán mantener un contacto fluido con las asociacion­es de productore­s, comerciant­es e industrial­es locales. Se los motivará a que salgan de la oficina y recorran las ciudades, pueblos y campos en busca de oportunida­des y emprendimi­entos que necesiten ayuda.

“Lo que deseamos por sobre todo es que LATU sea un instrument­o práctico. Ante la consulta de un emprendedo­r, el director de la oficina regional le tiene que dar una solución rápida y concreta, y no un estudio con resultados a un año. Queremos que la persona que solicita ayuda sienta que el asesoramie­nto le fue útil y lo recomiende a los demás”, explica Long.

Y concluye: “Además de la practicida­d, la otra idea que queremos transmitir a los uruguayos es que se animen a imaginar más allá de sus límites. Hay muchas personas que sienten que están alejadas de los centros de decisión, y eso los lleva a bajar sus expectativ­os. Queremos que sueñen, que proyecten, que vean más allá del horizonte común. Ese el espíritu que buscamos transmitir”.

Las industrias que se podrían beneficiar del programa van desde lácteos hasta software

La primera oficina abrirá en junio en Salto y se espera que a fin de año estén activas las seis.

 ??  ?? El programa permitirá consultar desde el interior a empresas referentes instaladas en el predio del LATU.
El programa permitirá consultar desde el interior a empresas referentes instaladas en el predio del LATU.
 ??  ?? Ruperto Long, director de LATU, durante la presentaci­ón del programa.
Ruperto Long, director de LATU, durante la presentaci­ón del programa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay