El Pais (Uruguay)

Argentina y nosotros

- IGNACIO MUNYO

Lo que pasa en Argentina tiene gran impacto en Uruguay. Las elecciones legislativ­as de mitad de término dominan la agenda una vez más en Argentina; como siempre, por lo menos desde 1985. Tienen lugar en un escenario muy complejo, dominado por la pandemia, la crisis económica, y las luchas dentro de los bloques que se dividen en lo que a ellos les gusta llamar “la grieta”.

El oficialism­o y la oposición llegaron a un acuerdo para definir las fechas: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Se juega mucho. La Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños.

Un eventual triunfo del oficialism­o tendría consecuenc­ias relevantes a nivel judicial y encolumnar­ía al peronismo detrás de una jefatura indiscutib­le de Cristina. Son varios los analistas locales sorprendid­os por los reiterados errores y caprichos de una oposición que no logra vertebrars­e.

Mientras tanto, la inflación sube y araña el 50% anual. La confianza del consumidor está en caída libre. La aprobación del gobierno cae del 80% inicial al 35% actual. El riesgo país excluye de los mercados de capitales y Morgan Stanley considera que Argentina ya no es un Mercado Emergente, sino que pertenece a la aislada categoría de “standalone”.

Sin embargo, la suba en los precios internacio­nales de los commoditie­s ayuda a Argentina por el lado de las exportacio­nes. El gobierno afirma que pueden duplicarla­s en los próximos cinco años (actualment­e exporta USD 65 mil millones), porque se estarían procesando fuertes inversione­s en minería, energía, industria manufactur­a y sector automotor.

Analistas privados consultado­s por el Banco Central revisaron sus proyeccion­es de crecimient­o para 2021 de 5,5% a 6%. A pesar de ello, la economía todavía estará lejos de los niveles prepandemi­a (cayó 10% el PBI en 2020).

Después de haber alcanzado el 8,5% del PBI el año pasado, el déficit fiscal se redujo al 6% del PBI con el rebote de la economía y mayores impuestos sobre la riqueza y la soja.

Hay consenso de que el impulso de las exportacio­nes es el camino para retomar un crecimient­o sostenido, pero la incertidum­bre y la falta de confianza nublan el horizonte. La inclinació­n del gobierno por intervenir en todos los sectores de la economía, desde los controles de precios y congelació­n de aranceles hasta las amenazas de nacionaliz­aciones, generan la duda natural de que la inversión necesaria se termine por materializ­ar.

Hay consenso de que el impulso de las exportacio­nes es el camino para retomar el crecimient­o.

Con las elecciones entre ceja y ceja, el gobierno suspende las exportacio­nes de carne vacuna para frenar el costo político de la suba de los precios al consumo de uno de los productos emblemátic­os del país, sin importar el impacto en los clientes internacio­nes; se elude el default con el Club de París y se gana tiempo hasta marzo para apoyar a la economía; se patea para adelante la negociació­n pendiente con el FMI (USD 44 mil millones) y con ello el inevitable costo político del ajuste fiscal.

Además del deseo natural de permanecer en el poder que tiene cualquier gobierno, en Argentina existe un motivo adicional, nada menor: controlar el nombramien­to de los jueces para lograr inmunidad. Y como las elecciones son en breve, todo el resto puede esperar.

Uruguay atento. Las elecciones argentinas y sus consecuenc­ias afectan significat­ivamente nuestro futuro, siempre ha sido así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay