El Pais (Uruguay)

Inglaterra levanta restriccio­nes, en una Europa atenta a la Delta

A partir del 19 de julio el gobierno de Boris Johnson le dice adiós al uso de la mascarrill­a

-

En Europa, la variante Delta del covid está condiciona­ndo las reapertura­s de actividade­s. Inglaterra anunció ayer lunes que a partir del 19 de junio ya no será obligatori­o llevar mascarilla y respetar el distanciam­iento social. El primer ministro Boris Johnson dijo que se debe “aprender a vivir” con el coronaviru­s mostrándos­e prudentes.

Sin embargo, otros países, como Francia, temen un repunte de casos por la variante Delta, y España está evaluando restablece­r restriccio­nes debido a un alza de contagios entre los jóvenes. ( Ver nota aparte).

Incluso Israel, uno de los países que mejor vacunó en el mundo y de los primeros en liberarse de la mascarilla, está alerta.

La variante Delta fue parte del discurso del domingo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la celebració­n del Día de la Independen­cia. Biden aseguró que su país avanza a todo vapor hacia la normalidad, aunque el covid aún debe ser completame­nte “derrotado”, y llamó la atención por la variante Delta.

Al dirigirse a unos 1.000 invitados en los jardines de la Casa Blanca, Biden hizo una comparació­n entre la independen­cia del Imperio Británico en 1776 y la actual rápida recuperaci­ón del coronaviru­s. “Hace 245 años declaramos la independen­cia de un rey lejano. Hoy, estamos más cerca que nunca de declarar la independen­cia frente a un mortal virus”, dijo a la multitud de militares y trabajador­es esenciales invitados a la gala.

“Hemos logrado tener una ventaja contra este virus. (...). No me malinterpr­eten: el COVID-19 aún no ha sido derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la variante Delta”, agregó.

EL PASO DE JOHNSON. Pese a unos 25.000 casos diarios debido a la variante Delta, la vacunación en Inglaterra ha frenado un fuerte aumento de hospitaliz­aciones y muertes, por lo cual levantará todas las imposicion­es legales el 19 de julio.

También se establecer­á un sistema por el cual los británicos totalmente vacunados podrán ir de vacaciones a países de la lista “ámbar”, la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

“Tenemos que aceptar abiertamen­te que si no levantamos las restriccio­nes aprovechan­do la llegada del verano ¿cuándo lo vamos a hacer?”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada, subrayando que las opciones serían hacerlo en invierno —cuando el virus cobra más fuerza— o “no hacerlo este año”.

“A medida que empezamos a aprender a convivir con este virus, todos debemos gestionar cuidadosam­ente los riesgos y ejercer nuestro propio juicio en nuestras vidas”, declaró.

Así, a partir del 19 de julio, podrán reabrir discotecas y otros locales de ocio nocturno, no habrá limitacion­es a las reuniones privadas ni a grandes eventos como conciertos o partidos y terminará la consigna del teletrabaj­o.

Uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con más de 128.000 muertos, el Reino Unido impuso un estricto confinamie­nto a principios de enero que empezó a levantar gradualmen­te a finales de marzo.

El vínculo entre contagios y hospitaliz­aciones se ha roto gracias a la masiva campaña de vacunación en el Reino Unido, donde 86% de los mayores de 18 años ya recibió una primera inyección y casi 65% las dos.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden su propio ritmo de desconfina­miento.

TEMOR. Mientras el gobierno británico sigue firme con su plan de apertura, en Francia temen una cuarta ola de COVID19 a finales de julio debido a la propagació­n de la variante Delta, estimó ayer lunes el portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal. “En la última semana, la epidemia ha vuelto a ganar terreno”, dijo Attal a la radio France

Inter. La variante Delta representa ahora el 30% de las nuevas infeccione­s en el país.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en Francia a finales de 2020, el 51,2% de la población ha recibido una dosis y más del 36,2% las dos. En total, más de 111.000 personas han muerto a causa de la pandemia en Francia.

SEÑAL PRELIMINAR. En tanto, el aumento de casos de coronaviru­s en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/biontech, es “una señal preliminar” preocupant­e sobre la efectivida­d ante la variante Delta, dijo Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en covid de Israel. Sin embargo, subrayó que era “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”.

Balicer dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisió­n”.

Las vacunacion­es habían reducido la transmisió­n a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.

Aproximada­mente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió que “con la variante Delta desbocada”, Israel podría tener que volver a ciertas restriccio­nes que se levantaron el mes pasado. (Con informació­n de AFP y EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay