El Pais (Uruguay)

Huracán Elsa golpea Cuba y sigue a Florida

-

La tormenta tropical Elsa, cuyo centro tocó tierra pasado el mediodía de ayer lunes en la provincia cubana de Matanzas, descargó fuertes lluvias en el occidente y centro de la isla caribeña, desde donde luego prosiguió rumbo a los Cayos de Florida, Estados Unidos.

La que es la quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico carga vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y tras debilitars­e conforme continua sobre tierra los meteorólog­os prevén su fortalecim­iento una vez retorne al mar en el sureste del Golfo de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Elsa amenazaba ayer La Habana, la capital cubana, donde los comercios y bancos cerraron desde el mediodía y se prohibió la circulació­n de vehículos.

El ojo de la tormenta entró a Cuba exactament­e por un punto en la Ciénaga de Zapata, el municipio más al sur de Matanzas, donde se reportaron precipitac­iones y marejadas que amenazaron provocar ligeras inundacion­es en la zona.

De acuerdo con el NHC, Elsa dejará sentir sus vientos y lluvias torrencial­es todavía en las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Tras pasar por Cuba, la tormenta enfilará hacia los Cayos de Florida, la hilera de islas en el extremo sur de este estado y la franja entre Dry Tortugas y el cayo Craig está bajo aviso de tormenta tropical.

Tras alcanzar este conjunto de islas a primeras horas de hoy martes, la tormenta proseguirá luego hacia la costa oeste de Florida.

 ??  ?? DEMOLICIÓN. Duró unos minutos y se realizó a primera hora de la madrugada del lunes.
DEMOLICIÓN. Duró unos minutos y se realizó a primera hora de la madrugada del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay