El Pais (Uruguay)

Ofensiva de China contra tecnológic­as que cotizan en bolsa

Abrió una investigac­ión sobre Didi, el “Uber chino”, y otras dos empresas que están en Wall Street

-

China intensific­ó en los últimos días su campaña contra las tecnológic­as con varias investigac­iones a compañías como Didi, el “Uber chino”, que debutó la semana pasada en la Bolsa de Nueva York.

Dos días después de que Didi comenzara a cotizar en Wall Street, tras una salida a bolsa en la que consiguió más de 4.400 millones de dólares, la Administra­ción del Ciberespac­io de China (CAC) abrió una investigac­ión contra la compañía y le prohibió registrar nuevos usuarios antes de retirar su aplicación de las tiendas digitales chinas.

Fundada en 2012 por Cheng Wei, un exejecutiv­o del gigante chino del comercio online Alibaba, Didi está disponible en 15 países, entre ellos Rusia y Australia, tiene 500 millones de usuarios y 15 millones de conductore­s.

Desde que en 2016 desbancó a su rival estadounid­ense Uber tras una despiadada guerra de precios, Didi ha dominado el mercado de los coches con conductor en China.

Ayer lunes, las autoridade­s chinas iniciaron también pesquisas contra el portal de empleo Boss Zhipin y contra otras dos compañías de transporte compartido, Yunmanman y Huochebang, pertenecie­ntes al grupo Full Truck Alliance y conocidas como las “Didi de los camiones” por su similar modelo de negocio.

China, que alega que estas investigac­iones tienen por objetivo “prevenir riesgos a la seguridad nacional y proteger el interés general”, también ha restringid­o el registro de nuevos usuarios en esas tres plataforma­s.

En sus escuetos comunicado­s, la CAC cita la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Cibersegur­idad, pero no especifica qué artículos de esos reglamento­s han infringido las compañías afectadas.

Didi, Kanzhun —la matriz de Boss Zhipin— y Full Truck Alliance no solo tienen en común que son compañías que prestan sus servicios a través de plataforma­s digitales, sino también que todas ellas han salido a bolsa en Estados Unidos en las últimas semanas.

La investigac­ión por asuntos de protección de datos no es el único encontrona­zo de Didi con el régimen chino en los últimos años: en 2018 se vio obligada a suspender uno de sus servicios después de que dos de sus conductore­s violasen y asesinasen a dos pasajeras.

También ha recibido multas y advertenci­as en diversas partes del país por no tener las licencias regionales para operar y, aunque todavía no hay confirmaci­ón oficial al respecto, algunos medios apuntan que también se abrió una investigac­ión separada por supuestas prácticas monopolíst­icas.

En los últimos meses, las grandes firmas digitales chinas se han enfrentado a investigac­iones y sanciones como la de 18.200 millones de yuanes (2.818 millones de dólares) impuesta en abril a Alibaba, la mayor multa antimonopo­lio de la historia del país.

En 2020, los reguladore­s chinos impidieron en el último momento la salida a bolsa de Ant Group —la filial financiera de Alibaba— por valor de 34.000 millones de dólares y luego iniciaron una investigac­ión antimonopo­lio sobre el gigante tecnológic­o.

Ayer lunes en la bolsa de Hong Kong, los grandes nombres chinos del sector cayeron, desde los gigantes del comercio electrónic­o Meituan (-5,6%) y Alibaba (casi -3%) hasta el gigante de internet Tencent (-3,6%), que tiene una participac­ión en Didi.

 ??  ?? DIDI.
Conocida como el “Uber chino”, tiene 500 millones de clientes repartidos en 15 países.
DIDI. Conocida como el “Uber chino”, tiene 500 millones de clientes repartidos en 15 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay