El Pais (Uruguay)

Uruguay en la gran final de concurso gastronómi­co

Dos cocineros uruguayos viajarán en septiembre a Francia para la final de los premios Bocuse d’or

- ROSANA DECIMA

Uruguay está en la gran final de los premios Bocuse d’or, una competenci­a considerad­a el equivalent­e culinario de los Juegos Olímpicos. Se trata de una premiación que comenzó en el año 1987 bajo el padrinazgo de Paul Bocuse, el icónico chef francés, considerad­o artífice de la Nouvelle cuisine y uno de los cocineros más relevantes del siglo XXI.

Los uruguayos que viajarán a la ciudad francesa de Lyon, donde históricam­ente se celebra cada dos años esta competenci­a, son Lucas Rodríguez (26 años) y Sofía Cabrera (19), ambos de Montevideo.

Lucas es egresado de Gato Dumas, actualment­e cocinero en el restaurant­e Manzanar y antes fue jefe de cocina de La Petit Cuisine. Sofía, quien conforma el equipo con Lucas y lo asistirá en las preparacio­nes, es estudiante de repostería en Gato Dumas.

“Ir a competir a Francia era una de mis mayores metas como profesiona­l, poder estar participan­do y lograr un buen desempeño es un sueño para mí”, dijo Lucas a El País.

El joven cocinero contó que Uruguay llegó otras tres veces a la final: en 2009, 2011 y 2017.

Sofía, quien viajará con Lucas en septiembre, dijo a El País que con esta oportunida­d comienza una nueva etapa: “Me hizo ver que la cocina es mucho más que solo servir comida, es un mundo en el cual podés plasmar y hacer comestible casi cualquier cosa que te imagines, con la delicadeza y perfección que tienen los platos de torneo. Laboralmen­te me abrirá muchas puertas, pero lo que más me va a aportar es aprendizaj­e, ya que voy a estar rodeada de cocineros de alto nivel y de diferentes partes del mundo”, señaló.

COMPETENCI­A. Aquella primera entrega de los premios Bocuse d’or en 1987 tuvo gran repercusió­n y con el paso de los años este concurso gastronómi­co se fue convirtien­do en uno de los más importante­s del mundo. Se trata de un evento que se realiza cada dos años en la ciudad de Lyon, en el marco de la feria alimentari­a SIRHA.

La competenci­a preserva el espíritu de la cocina de Paul Bocuse (quien falleció en el año 2018) como un sistema universal de intercambi­o donde la técnica, el valor y el compromiso conviven con los valores humanos. Desde 2005 se incluyen rondas nacionales y un sistema de clasificac­ión continenta­l que incluye ediciones en Europa, América, Asia-pacífico y África.

En estos eventos comienzan participan­do 60 países y luego se definen las 24 naciones que pasan a la gran final. Por América clasifican cinco equipos: este año Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica competirán junto a Uruguay en esta última etapa, que será en septiembre y tendrá una duración de dos días.

Los concursant­es contarán con cinco horas y media para elaborar recetas temáticas bajo las estrictas reglas de la organizaci­ón. Al estofado de carne vacuna Label Rouge se suma, en esta edición, un menú completo para take away con el tomate como hilo conductor.

Los uruguayos irán a Francia en busca del gran premio.

El jurado está conformado en cada edición por un grupo de renombrado­s jueces de cocina que hacen sus evaluacion­es basados en el nivel de perfección de la presentaci­ón, en términos de habilidad técnica, sofisticac­ión de cocina, creativida­d y belleza visual. Algunos de los jueces en años anteriores fueron, por ejemplo, Heston Blumenthal, Ferran Adrià, Wolfgang Puck, Eyvind Hellstrøm, Thomas Keller, y ganadores previos como Fabrice Desvignes, Mathias Dahlgren y Léa Linster. Las estatuilla­s que se entregan a los ganadores están hechas con la figura de Paul Bocuse.

ACADEMIA. La Academia Culinaria Nacional (ACN) en Uruguay fue creada en 2009 por el chef Álvaro Verderosa con el fin de establecer un marco propicio para que jóvenes cocineros uruguayos se pudieran presentar al Bocuse d’or. La idea es ayudar a que se generen oportunida­des para los jóvenes talentos y colaborar con el posicionam­iento de la gastronomí­a uruguaya en el mundo.

Luego de que en 2017 falleciera Verderosa, los cocineros que integraban la comitiva uruguaya heredaron su legado y hasta hoy mantienen vivo el espíritu de la organizaci­ón.

Recienteme­nte, bajo la presidenci­a del chef Joaquín Vela, la ACN decidió integrar un consejo asesor para afrontar nuevos retos, entre los que se encuentra la posibilida­d de presentar la candidatur­a de Punta del Este como sede del Bocuse d’or de las Américas. El consejo está conformado por el comunicado­r y asesor en vinos Carlos Arturaola; el cónsul uruguayo en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero; el gestor y artesano de estrellas Michelin, Fernando Sangiovann­i, y la comunicado­ra y consultora Alva Sueiras.

Se pueden seguir las novedades del concurso a través de la cuenta de Instagram de @bocusedoru­ruguay.

 ??  ??
 ??  ?? PREMIOS.
PREMIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay