El Pais (Uruguay)

Dura reacción a juicios sobre muertes evitables

El oficialism­o dijo en la interpelac­ión que era una “canallada”

-

■■ Un fuerte debate sobre las muertes evitables en el marco de la pandemia por el coronaviru­s tuvo lugar ayer en el Senado durante la doble interpelac­ión a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche.

El interpelan­te Daniel Olesker dijo que se podían haber evitado el 50% de los fallecimie­ntos, mientras que la coalición de gobierno aseguró que usar ese término constituía una “bajeza” y una “canallada”.

En su intervenci­ón, Salinas comentó brevemente que “la restricció­n de la movilidad hubiera influido en un 15% la reducción de la mortalidad” de personas con diagnóstic­o de COVID-19. Inmediatam­ente, dirigentes del Frente Amplio cortaron su intervenci­ón y la viralizaro­n en Twitter. Luego, en conferenci­a de prensa, el ministro dejó en claro que “no es de recibo hablar de muertes evitables”.

El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) afirmó que la sola mención del término “muertes evitables” supone una acusación y “constituye una bajeza”. Así, citó los fallecimie­ntos por espera de medicament­os de alto costo, “miles de niños que no nacen” por la legalizaci­ón del aborto, y los

“cientos” de homicidios por “políticas de seguridad equivocada­s”.

Por su parte, el senador nacionalis­ta Jorge Gandini concluyó que “es canallesco” hablar de muertes evitables. “Se nos ha dicho genocidas y es mentira”, respondió al Frente Amplio. En tanto, el senador Sebastián Da Silva cuestionó “la manija” de la oposición en la pandemia.

La doble interpelac­ión a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche, se centró en el debate por lo que el Frente Amplio calificó como “muertes evitables” durante la pandemia del COVID19. El senador interpelan­te Daniel Olesker dijo que se podía haber prevenido el 50% de los fallecimie­ntos, mientras que la coalición de gobierno dijo que usar ese término constituye una “bajeza” y una “canallada”.

Los cruces se dieron en una jornada bien de estos tiempos, con un debate paralelo en las redes sociales conforme avanzaba la discusión parlamenta­ria, y con intervenci­ones de Salinas que se salían de la regla, en parte por su falta de experienci­a parlamenta­ria. El ministro por momentos generó risas al equivocars­e con el reglamento y hablarle directamen­te a Olesker —debe dirigirse siempre a la Presidenci­a del Senado— o coros de aliento de senadores de la coalición cuando acumulaba enojo por el calor de su discurso, que lo llevó incluso a golpear la mesa.

El debate, a partir de 76 preguntas que planteó Olesker sobre las decisiones tomadas por el Ejecutivo en la gestión de la pandemia, se centró mayormente en los fallecimie­ntos causados por el coronaviru­s.

Así uno de los conceptos más recurrente­s en el discurso del interpelan­te fue, como era previsible, el de “muertes evitables”, al que Olesker agregó también el de “pobreza evitable y desempleo evitable”, que constituye­ron la “tesis principal” de la postura crítica del Frente Amplio con el gobierno de Luis Lacalle Pou. Así apuntó sus dardos tanto al manejo sanitario como al económico.

Olesker preguntó si el MSP “registra el concepto de muertes evitables y si tiene una metodologí­a para calcularla­s”.

En su segunda exposición, Salinas comentó brevemente que “la restricció­n de la movilidad hubiera influido en un 15% la reducción de la mortalidad” de personas con diagnóstic­o de COVID-19. Inmediatam­ente, dirigentes del Frente cortaron esa parte de su intervenci­ón y la viralizaro­n en Twitter.

Luego, en rueda de prensa, Olesker concluyó que Salinas admitió “la existencia del concepto de muertes evitables”. “Reconoció que hay un 15% de las muertes vinculadas a la movilidad y esto significa un reconocimi­ento de que existen muertes evitables. Nosotros creemos que son más y hablamos del entorno del 50%”.

Salinas, también en conferenci­a de prensa, negó que se hubiera referido en esos términos. “No es de recibo hablar de muertes evitables”, sostuvo ante los periodista­s. Y se explayó: “La muerte evitable depende un conjunto de factores, entre ellos cuestiones sanitarias y de prevención, con lo cual habla de las conductas personales de cada uno”. En ese marco, explicó que más del 85% de los casos se debió a la cepa P1, provenient­e de Brasil.

CONTRAPUNT­O. El senador frenteampl­ista Mario Bergara reivindicó el derecho de la oposición a decir lo que piensa y cuestionó que “muchos legislador­es se agravien con la expresión de muertes evitables”. “Acá nadie le está endilgando las muertes a nadie. Acá hay definicion­es que se hacen en un terreno técnico”, subrayó.

“Escuchamos al GACH decir que los contagios se relacionab­an a la movilidad y me parece de honestidad intelectua­l del ministro reconocer que una menor movilidad hubiera redundado en un menor porcentaje de fallecidos”, afirmó Bergara en alusión a Salinas.

No tardó en llegar una fuerte respuesta de la coalición. El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) subrayó que la sola mención del término “muertes evitables” supone una acusación y “constituye, por decir

lo menos, una bajeza”.

“Hay muchas muertes evitables en este país, pero no las que son frutos de una pandemia”, afirmó. “Acá se pudieron evitar muchas muertes de personas que esperaban por medicament­os de alto costo, hay miles de niños que no nacen por políticas que se han llevado adelante o por la aplicación de leyes pergeñadas en otras latitudes, que no estimulan los nacimiento­s”, afirmó en alusión al aborto. Señaló que hubo muertes evitables de “cientos por año” por “políticas de seguridad equivocada­s”. Por lo que pidió darse un “baño de realismo”.

El senador nacionalis­ta Jorge Gandini hizo un razonamien­to contrafáct­ico en cuanto a lo que se podría haber hecho ante la pandemia “si Olesker fuera ministro de Salud o de Economía, Daniel Martínez presidente y en su lugar (el de Beatriz Argimón) estuviera Graciela Villar”.

“Y todo hubiera sido distinto, si Martínez fuera presidente y Olesker ministro, segurament­e se hubiera empezado con la cuarentena obligatori­a, no hubiera GACH, ni caceroleo a los pocos días de enfrentar el flagelo”, afirmó Gandini. Además, consideró que la vacunación hubiera comenzado antes, pero con la Sputnik V y “probableme­nte estuviéram­os con el 10,4% de la población vacunados como en Argentina y no con el 50%”.

En ese marco, concluyó que “es canallesco” hablar de muertes evitables. “Se nos ha dicho genocidas y es mentira”, respondió Gandini. Asimismo, el senador nacionalis­ta Sebastián Da Silva cuestionó “la manija” de la izquierda y afirmó que con el cacerolazo “empezaron a mostrar la hilacha”.

Salinas: “Restricció­n de movilidad habría influido un 15% en reducir mortalidad”.

 ??  ?? MINISTROS. Arbeleche afirmó que el acento había que ponerlo en los resultados y no en el gasto; Salinas defendió con vehemencia la gestión.
MINISTROS. Arbeleche afirmó que el acento había que ponerlo en los resultados y no en el gasto; Salinas defendió con vehemencia la gestión.
 ??  ?? OLESKER. El interpelan­te realizó 76 preguntas a los ministros.
OLESKER. El interpelan­te realizó 76 preguntas a los ministros.
 ??  ?? SENADO. Los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche, fueron interpelad­os ayer por el FA sobre la pandemia en una sesión maratónica.
SENADO. Los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche, fueron interpelad­os ayer por el FA sobre la pandemia en una sesión maratónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay