El Pais (Uruguay)

Llega el huracán Elsa a la Florida

Las últimas víctimas son estudiante­s y líderes campesinos

- MANAGUA Y WASHINGTON

Mientras muertos por el derrumbe llegan a 36, ahora llega la tormenta.

■■ El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo continúa con la detención de opositores en Nicaragua. Los últimos en caer en esta ola de represión fueron cinco líderes estudianti­les y dirigentes campesinos, uno de ellos aspirante a la presidenci­a, aumentando a 26 los opositores arrestados a cuatro meses de las elecciones.

La noche del lunes fue detenido el aspirante a la presidenci­a Medardo Mairena, así como Freddy Navas y Pedro Mena, los tres líderes del Movimiento Campesino y acusados del asesinato, secuestro y lesiones de agentes durante las protestas de 2018 contra Ortega.

Mairena y Mena ya habían sido detenidos y condenados a 200 años de prisión por “terrorismo” y otros delitos por su participac­ión en las protestas de 2018, responsabi­lizándolos de la muerte de policías. Pero habían sido beneficiad­os con una ley de amnistía en junio de 2019.

También fueron detenidos los estudiante­s Lester Alemán y Max Jérez, sindicados como “cabecillas” de la ocupación de dos universida­des durante “el fallido intento de golpe de Estado”, como califica el régimen a las manifestac­iones de 2018. Alemán, de 23 años, cobró notoriedad en esas protestas, cuando, parado delante de Ortega, le exigió su renuncia.

A los cinco se les acusa del delito de “menoscabo a la independen­cia y soberanía”, “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenci­ones y aplaudir” sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que aplica el gobierno a opositores, y que fue aprobada por el Congreso oficialist­a.

Van seis aspirantes a la presidenci­a presos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro —primo de Cristiana— y Medardo Mairena.

“Cada día se ve más lejos la posibilida­d de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, equitativa­s. El asedio y la persecució­n a todas las voces disidentes no se detiene”, dijo la presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

En medio de pedidos de la comunidad internacio­nal de liberar a los detenidos, Ortega ha dicho que los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que trataron de organizar un golpe de Estado con financiami­ento de Estados Unidos.

Ortega, de 75 años, que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reeleccion­es consecutiv­as.

El 7 de noviembre deberían realizarse las próximas elecciones, en las que Ortega pretende adjudicars­e un nuevo período. Tiene como vicepresid­enta a su esposa, Rosario Murillo.

La oposición y la comunidad internacio­nal lo han acusado de gobernar de manera autoritari­a tras la brutal represión de las manifestac­iones de 2018, que dejó 328 muertos y miles de exiliados, según organizaci­ones de derechos humanos.

SIP. Directivos de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) recogieron en Nicaragua crudos testimonio­s sobre la escalada represiva del régimen de Ortega y Murillo.

La misión de la SIP dio a conocer un reporte preliminar del que entregará a su Comité Ejecutivo el 16 de este mes, y prevé asimismo elevar un informe a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

La entidad exhortará a organismos internacio­nales dedicados a la defensa de los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa, a unir fuerzas para exigir el inmediato cese de la represión, la libertad de periodista­s y detenidos por motivacion­es políticas y la restauraci­ón plena de la institucio­nalidad democrátic­a. (AFP, EFE)

 ??  ?? ORTEGA. Cada vez más cuestionad­o internacio­nalmente.
ORTEGA. Cada vez más cuestionad­o internacio­nalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay