El Pais (Uruguay)

EE.UU. casi completa su retirada de Afganistán; talibanes avanzan

Los últimos soldados saldrán a fines de agosto; deserción en filas afganas

- AFP, EFE / El Pentágono dijo que al menos el 90% de las tropas de EE.UU. ya se retiraron.

El ejército estadounid­ense anunció ayer martes que casi ha concluido la retirada de sus tropas de Afganistán, donde las autoridade­s desplegaro­n centenares de soldados y milicianos para frenar una vasta ofensiva talibán.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunció en abril que quería terminar esta retirada para el 20º aniversari­o de los atentados del 11 de septiembre. Pero, más de dos meses antes de esa fecha, el ejército estadounid­ense ha completado más del 90% de su retirada, informó el comando central del Departamen­to de Defensa.

“El proceso de retirada continúa. El comando central de Estados Unidos estima que hemos completado más del 90% de todo el proceso de salida”, indicó en un breve comunicado el Pentágono, que no ofrece detalles acerca del número de soldados que aún permanecen desplegado­s en el país.

La semana pasada, tropas estadounid­enses y de la OTAN abandonaro­n la base aérea de Bagram, la mayor de Afganistán, ubicada a 50 km al norte de Kabul y que era el centro de sus operativos desde el comienzo de su intervenci­ón militar provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001. La gran fortaleza albergó en su apogeo hasta 100.000 efectivos de la coalición.

Las fuerzas de la coalición comenzaron la retirada de Afganistán, de 2.500 tropas estadounid­enses y 7.000 de la OTAN, el pasado 1° de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La Casa Blanca precisó el viernes que los últimos soldados estadounid­enses saldrán del territorio afgano para “finales de agosto”.

El martes, los combates con los talibanes causaron estragos en varias provincias afganas, pero sobre todo en el norte del país, donde se apoderaron de varias decenas de distritos.

Ante el inquietant­e avance talibán en el norte, alejado de sus tradiciona­les feudos del sur, el gobierno afgano decidió enviar tropas para organizar una contraofen­siva. Centenares de soldados regulares y milicianos que responden al gobierno se movilizan en las provincias septentrio­nales de Tajar y Badajshán, donde los talibanes tomaron extensos territorio­s sin siquiera combatir.

Ambas provincias integraban los bastiones de las fuerzas de la Alianza del Norte, opositora en la década de 1990 al régimen talibán, que nunca logró tomarlas.

Esta vez, la rapidez y facilidad con las que los insurgente­s tomaron estas provincias significa un duro golpe psicológic­o para el gobierno afgano. El lunes, unos mil soldados afganos buscaron refugio en Tayikistán tras duros combates con los talibanes. En las últimas semanas, otros 1.200 hicieron lo mismo. Desde fines de junio, los talibanes controlan el principal puesto fronterizo con Tayikistán y otros puntos de paso, y los distritos cercanos a la gran ciudad afgana de Kunduz, capital de la provincia homónima, a unos 50 km de la frontera.

En este contexto, el presidente tayiko Emomali Rahmon ordenó el lunes “movilizar a 20.000 reservista­s para reforzar la frontera”.

Por su parte, Rusia cerró su consulado en Mazar-i-sharif, capital de la provincia de Balj, ciudad afgana cercana a la frontera con Uzbekistán. Alemania, cuyas tropas terminaron de retirarse la semana pasada, hizo lo mismo.

 ??  ?? AFGANISTÁN. EE.UU. se había fijado el 11 de septiembre para completar la salida, pero lo hará antes.
AFGANISTÁN. EE.UU. se había fijado el 11 de septiembre para completar la salida, pero lo hará antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay