El Pais (Uruguay)

Controlar la diabetes evita complicaci­ones mayores

La mitad de los diabéticos no saben que lo son y el tratamient­o es clave

-

La diabetes es una de las patologías crónicas más prevalente­s en el mundo y particular­mente en nuestro país. Según un estudio de 2004, el último que se hizo, entre un 8 y un 10% de la población de Montevideo es diabética y lo más preocupant­e del tema es que la mitad no lo sabe, por lo tanto no la controla.

“Es una enfermedad crónica, no transmisib­le, que se debe a un exceso de glucosa en la sangre. La energía que nos proporcion­an los alimentos se transforma en glucosa y cuando eso no puede acceder a la célula, se eleva en sangre y se producen severas complicaci­ones”, explicó la médica diabetólog­a Graciela Martínez en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Lo normal es tener entre 80 y 140 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. “Si se eleva por encima de 80 en ayunas o de 140 post ingesta, ahí estamos hablando de diabetes”, apuntó la especialis­ta.

Ese aumento está directamen­te ligado al estilo de vida de la persona, fundamenta­lmente a la alimentaci­ón y el ejercicio físico. “El ejercicio físico regular previene muchas enfermedad­es, no solo la diabetes; basta con caminar 30 minutos diarios”, destacó Martínez.

Mencionó como ejemplo que la alta prevalenci­a de la diabetes tipo 2 en niños y adolescent­es se debe al aumento del sobrepeso y al sedentaris­mo.

“Hoy el niño no sale tanto a la calle a jugar, a eso hay que sumar las tecnología­s, la computador­a. Y esto viene pasando mucho antes de la pandemia. Según datos de Unicef, hay un 40% de niños con sobrepeso en el momento actual; es una barbaridad”, advirtió.

TIPOS. La diabetes de tipo 1 es la menos frecuente y es la que necesita tratamient­o con insulina sí o sí. Se puede ver a cualquier edad, pero se presenta más en niños y adolescent­es.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente, alcanza al 80% de quienes padecen la enfermedad. “Se desarrolla generalmen­te en pacientes que tienen factores de riesgo, como puede ser la obesidad o el sedentaris­mo, tener familiares de primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos o hijos) o pacientes con otras patologías, como problemas de colesterol, de hipertensi­ón, fumadores, mujeres que han tenido diabetes gestaciona­l”, detalló Martínez.

La diabetes gestaciona­l es aquella que se presenta exclusivam­ente en el embarazo y que desaparece después del parto o cesárea. Generalmen­te a esa mujer hay que reevaluarl­a unas semanas después de tener a su hijo y seguirla controland­o porque tiene más factibilid­ades de desarrolla­r diabetes de tipo 2 .

“No es lo mismo la diabética que se embaraza, que puede tener un embarazo bien controlado, normal, con un resultado normal”, aclaró la especialis­ta.

Además está la prediabete­s, que es un estado donde el paciente no tiene ningún síntoma —también puede ocurrir en la diabetes— y la glicemia en ayunas está en un nivel inferior al valor diagnóstic­o (dos glicemias mayores a 126), pero no por debajo de 100, que es lo normal.

“Ese paciente se tiene que tratar como si fuera diabético, quizás no en fármacos, pero sí en estilo de vida. Cuidarse en determinad­as cosas en la alimentaci­ón, hacer ejercicio físico regular. Si no lo hace segurament­e se transforme en un diabético tipo 2 y es un camino sin retorno; pero si se cuida puede llegar a remitir su condición absolutame­nte”, señaló Martínez.

PREVENIR. La diabetólog­a destacó la importanci­a de prevenir y realizar un diagnóstic­o oportuno. Un prediabéti­co, por ejemplo, puede revertir su condición y transforma­rse en un paciente sano. De esa manera se evita las complicaci­ones que trae aparejadas la diabetes, que son mayores si la enfermedad está mal controlada.

“La diabetes es la primera causa de ceguera adquirida; es la primera causa de enfermedad renal, a veces terminal, con necesidad de diálisis; es por lejos uno de los factores de predisposi­ción a enfermedad­es cardiovasc­ulares, que son la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo, y la primera causa de amputacion­es no traumática­s de miembros inferiores”, mencionó como ejemplos.

“Hay cosas para hacer antes de enfermarno­s de diabetes. Y si estamos enfermos, asumámoslo y controlémo­nos”, concluyó.

 ??  ?? ESPECIALIS­TA.
La diabetólog­a Graciela Martínez fue la encargada de evacuar todas las dudas y preguntas que surgen en torno a esta patología.
ESPECIALIS­TA. La diabetólog­a Graciela Martínez fue la encargada de evacuar todas las dudas y preguntas que surgen en torno a esta patología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay