El Pais (Uruguay)

LÍNEA AZUL CONFIRMA 1.827 CASOS DE VIOLENCIA EN EL PRIMER SEMESTRE

Autoridade­s advierten problemáti­ca por un incremento sostenido

- PABLO S. FERNÁNDEZ

■■ En la primera mitad del 2021 el Instituto del Niño y el Adolescent­e del Uruguay (INAU) recibió 7.758 llamadas con denuncias por abusos hacia niños, niñas o adolescent­es.

Las autoridade­s del organismo señalaron que en 1.827 de estos casos se constató violencia o abusos hacia los menores. En estos, se trabajó para desarticul­ar los hechos y dar solución a los afectados.

Estas denuncias fueron recibidas por la Línea Azul (0800 5050) en el lapso que fue desde el 1° de enero al 30 de junio de 2021. Esta es la principal vía por la cual se reciben denuncias sobre posibles abusos a menores, aunque no es la única ventanilla por la que el INAU ha recibido planteos.

En el mismo período del año 2020, por Línea Azul el INAU recibió 6.193 denuncias, y de estas en 1.755 se constataro­n hechos de violencia o acoso, y actuó el organismo.

Si bien estos son números parciales de 2021 —ya que faltan los del segundo semestre— y no muestran un incremento significat­ivo en los casos de abuso o acoso hacia menores, las autoridade­s del INAU remarcan que tienen que ser una luz de preocupaci­ón porque se mantiene la tendencia en ascenso.

Comparando la primera mitad de 2020 al mismo período de 2021, se dio un aumento del 4% en casos de violencia constatado­s.

En todo 2020 el Sistema Integral de Protección a la Infancia

y la Adolescenc­ia —que recibe las denuncias de la Línea Azul, y el resto de los sistemas por el cual ingresan estos casos— sumó 4.911 intervenci­ones por violencia hacia menores de edad.

“Esto confirma lo que venimos observando, que la violencia contra los niños es un fenómeno creciente y sostenido. Esto no lo trajo la pandemia, sin perjuicio que puede haber agravado situacione­s porque estamos ante un fenómeno donde el 90% de los casos se producen en ámbitos intrafamil­iares”, dijo el presidente del

INAU, Pablo Abdala, en declaracio­nes a El País.

El jerarca explicó que se está “frente a un problema real” que en muchos de los casos se “invisibili­za y no se advierte en su dimensión total”, con el agravante que se trata de las “víctimas más indefensas”.

“Todas nuestras líneas estratégic­as llevan a la prevención. El refuerzo presupuest­al proyectado para los planes en los centros CAIF, por ejemplo, tiene que ver con eso: poner al Estado como anclaje fundamenta­l para la prevención”, dijo Abdala.

 ??  ?? Pablo Abdala.
Pablo Abdala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay