El Pais (Uruguay)

Campaña hasta último momento

Organizado­res ayer no tenían claro si se alcanzarán las 700 mil

-

Organizado­res no están seguros si reunirán 700 mil firmas contra la LUC.

■■ Será (si es) sobre la hora y se peleará hasta último momento. Los actores al frente de la campaña de recolecció­n de firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) rebozan de optimismo, aunque todavía no quieren cantar victoria. “Aún no llegamos a las 700 mil, pero mi olfato es que vamos a llegar”, dijo a El País ayer a última hora Rafael Michelini, integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC. Por la mañana, en diálogo con Informativ­o Sarandí, había dicho que todavía restaban unas 15 mil rúbricas; en la noche remarcó que faltaban menos, pero dijo no tener el número exacto. Lo que sí tiene claro es que tratarán de recolectar adhesiones incluso en la puerta de la Corte Electoral, cuando se “bajen las cajas” con las firmas juntadas en todo el país. “Aunque sean 100 más vamos a juntar”, aseguró.

En redes sociales, en tanto, “habrá referéndum” fue una frase habitual por parte de militantes y legislador­es frenteampl­istas en las últimas horas.

Por otra parte, desde la Comisión Pro Referéndum se informó que la jornada de hoy será larga. Comenzará a las nueve de la mañana, con el despliegue de mesas que recibirán las firmas de todo el territorio en la cuadra de la sede del Pit-cnt, en la calle Jackson, y a partir del mediodía habrá otras en la esquina de Ituzaingó y 25 de Mayo a metros de la Corte Electoral. Después habrá una caravana que partirá sobre las 15 horas desde la casa de la central sindical hasta el edificio del organismo electoral, aunque, según dijo Michelini, con una parada en la Plaza Libertad para también seguir sumando voluntades.

Habrá además una conferenci­a de prensa a las 12.30, que será transmitid­a por streaming, para anunciar la cantidad de firmas reunidas hasta ese momento, que según han informado distintos activistas superan las 675 mil necesarias, aunque no se sabe por cuánto. El número “mágico” de las 700 mil, como lo llamó Michelini, es necesario para tener un margen de comodidad, ya que muchas firmas son descartada­s por errores en la formalidad.

EXTENSIÓN HORARIA. Anticipánd­ose a la carga de trabajo que tendrá, la Corte Electoral resolvió ayer que a partir del 19 de julio se extienda por dos horas el horario diario de los funcionari­os para dar respuesta “al incremento de tareas relacionad­as a la calificaci­ón y verificaci­ón de los Recursos de Referéndum contra la Ley 19.889", según una resolución del organismo.

 ??  ?? Rafael Michelini.
Rafael Michelini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay