El Pais (Uruguay)

Los empresario­s y la inflación

Según el INE, las expectativ­as volvieron a caer en junio

- El rango meta de la inflación es de entre 3% y 6% a partir de septiembre de 2022.

¿Qué esperan? Según el INE, las expectativ­as volvieron a caer en junio.

Las expectativ­as de inflación, de los empresario­s uruguayos, volvieron a caer, según los datos de la Encuesta de Expectativ­as Empresaria­les (EEE) del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), publicados este miércoles.

En junio de 2021, los empresario­s prevén en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que la inflación se sitúe a fin de 2021 en 8,0%.

A su vez, según las expectativ­as empresaria­les sobre la inflación, tanto para el año móvil cerrado en mayo de 2022, como para año móvil cerrado en mayo de 2023, es de 8%.

Estas expectativ­as registraro­n una caída en relación a las EEE de mayo y abril, donde en ambas ediciones se esperaba, en mediana, que la inflación se situara en 9% a fines de 2021.

También, se encontró una caída en la expectativ­a de inflación a 12 meses, donde en la edición de mayo se esperaba un 8,5% de inflación al cierre de abril de 2022 y un 9% al cierre de marzo de 2022.

Sin embargo, las expectativ­as empresaria­les de la EEE de junio, se encuentran fuera de la meta del gobierno. Esta, es que la inflación se ubique entre 3% y 7%. Luego, a partir de septiembre de 2022, esa meta es de entre 3% y 6%.

Cabe destacar que, luego de haber estado por dos meses dentro del rango meta, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 7,33% en 12 meses cerrados a junio, lo que significa que la inflación salió fuera del objetivo de las autoridade­s.

Desde CPA Ferrere, en pasadas conversaci­ones con El País, no esperan que la inflación regrese al rango meta del gobierno este año.

Por otra parte, las expectativ­as sobre la evolución de los costos operativos también registraro­n una caída en junio.

La mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 8,5% al cierre de 2021, 8,4% para el año móvil cerrado en mayo de 2022 y 8,0% para el año móvil cerrado en mayo de 2023.

En tanto, en la edición de mayo las expectativ­as sobre los costos operativos de los empresario­s se situaron en 9%, 8,9% y 8,8%, respectiva­mente, mientras que en abril fueron 9% para los tres períodos de tiempo consultado­s en la encuesta.

POLÍTICA MONETARIA. El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) que integran técnicos y el directorio, resolvió este martes ratificar la tasa de interés de referencia en 4,5% a la espera de mayores señales de reactivaci­ón económica, tras el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

El Copom, decidió mantener el sesgo expansivo de la política monetaria, es decir, una tasa baja que haga que el crédito fluya hacia empresas y personas. De este modo, se busca evitar restriccio­nes de liquidez.

A su vez, señalaron que desde el BCU “se aguarda la llegada de más señales de reactivaci­ón” para luego poder dar comienzo al ciclo de aumento de la tasa de política monetaria. “Cuando comience, el aumento de tasas será gradual para internaliz­ar el impacto que tiene sobre las expectativ­as de inflación”.

Asimismo, en cuanto a la salida del inflación del rango meta, destacaron que la inflación subyacente o núcleo inflaciona­rio (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles) se ubicó en 8%.

Según el Copom, “este movimiento mensual se explica principalm­ente por el aumento de Combustibl­es y Servicios de esparcimie­nto, parcialmen­te compensado por un descenso en Frutas y verduras”.

Por otro lado, en esta semana comienza la novena ronda de Consejos de Salarios, hito clave en la formación de precios y perspectiv­as de inflación.

En este sentido, desde CPA Ferrere habían expresado en conversaci­ones con El País, que “con la inflación observada en junio, la aplicación del correctivo final previsto en la octava ronda de negociació­n colectiva implicaría una caída del salario de 1,5%”

 ??  ?? EXPECTATIV­AS.
Según la EEE, se espera que la inflación en los próximos 12 meses se sitúe en 8%.
EXPECTATIV­AS. Según la EEE, se espera que la inflación en los próximos 12 meses se sitúe en 8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay