El Pais (Uruguay)

Directora de Secundaria carga contra exconsejer­os

“No protegiero­n a los chiquiline­s”, dijo en Diputados

- VALERIA GIL

■■ La directora de Secundaria Jenifer Cherro cargó contra los exconsejer­os del último gobierno del Frente Amplio, por avalar la justificac­ión irregular de horas docentes a pedido de

Fenapes, sin previa consulta al Codicen. “Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquiline­s”, concluyó sobre Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy, durante su comparecen­cia ante la investigad­ora en el Parlamento. Opinó que si se actúa sabiendo que lo que se hace es incorrecto, se puede hablar de una “cuestión extralegal”. En ese marco disparó contra

Landoni por afirmar que si el tema de las inasistenc­ias trascendía se sometería “al escarnio” a los profesores: aseguró que el exconsejer­o no cuidó la imagen de los docentes.

Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquiline­s”, concluyó en el Parlamento la directora de Secundaria, Jenifer Cherro. Habló en general, pero en realidad se refería a las anteriores autoridade­s educativas y al aval dado a la justificac­ión irregular de horas a dirigentes de Fenapes.

Las considerac­iones de Cherro, durante su comparecen­cia a la comisión investigad­ora del pasado lunes, no cayeron nada bien en los integrante­s del Frente Amplio que le pidieron “no explayarse” en “opiniones personales”, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País.

Cherro cuestionó directamen­te a los anteriores integrante­s del Consejo: Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy. “A mí, cuando algo me excede, como autoridad, hago la consulta al Codicen”, añadió sobre la decisión de justificar las faltas de sindicalis­tas por el artículo 70-10 de Secundaria y un supuesto convenio al parecer inexistent­e.

Y, en la misma línea de razonamien­to, prosiguió: “En este caso, hoy día, a mí me correspond­e hablar con el presidente del Codicen, Robert Silva. Entonces, lo llamo, le hago el planteo y le pregunto: ‘¿Hay algún convenio nuevo del cual yo esté en desconocim­iento?’”.

Cherro dijo “no entender” por qué sabiendo que el secretario general de Fenapes, José Olivera, admitió —en una bipartita— que el convenio no existía, “no se hace la consulta pertinente al Consejo Directivo Central para salir de esa duda”.

Según la actual directora de Secundaria, quizá la consulta no se realizó “porque ya se sabía que Wilson Netto (expresiden­te de la ANEP) no estaba de acuerdo con ese proceder”. “En el campo de las suposicion­es puedo suponer muchas cosas. La consejera Jaureguy que llegó electa por los docentes desde el punto de vista sindical y Landoni parece estar allí como mediando entre diversas posiciones, tratando de que las cosas se resuelvan”, señaló.

“Lo cierto es que ninguno actúa pensando en los chiquiline­s. Yo creo que la base de mi accionar es pensar en los muchachos, en los estudiante­s”, afirmó. Y sostuvo que le “choca” que no se hayan dictado las horas por parte del profesor Marcel Slamovitz a los estudiante­s del liceo N° 1 de San José.

Dirigiéndo­se al presidente de la comisión, el blanco Alfonso Lereté, el diputado socialista Enzo Malán pidió la palabra para cuestionar la exposición de Cherro. “Quiero pedir al presidente si puede hacer que la invitada se remita concretame­nte a la pregunta que hace el diputado y no se explaye en opiniones personales y demás, porque me parece que eso no tiene sentido”. Pero Cherro prosiguió con sus críticas: “Entonces, si yo sé que un hecho que estoy haciendo es incorrecto y no tomo la medida correspond­iente, estoy ante una cuestión extralegal”.

“Si ustedes leen las actas, el contenido, los tonos y las reacciones que se dan muchas veces, uno se queda preocupado por las maneras en que se manejaban en sus diálogos”, afirmó en relación a algunas de las considerac­iones de los exconsejer­os. Por ejemplo, cuando Landoni opinó en una reunión del Consejo que no debería trascender la informació­n sobre las inasistenc­ias de docentes y se debía “protegerlo­s” para que no fueran sometidos “al escarnio público”.

De acuerdo a Cherro, con su conducta Landoni “no defiende el derecho a la educación de los estudiante­s, que fueron los que se quedaron, a la postre, sin clase”. Además consideró que tampoco ampara “a los buenos docentes” que iban a trabajar todos los días y no faltaban por sobre la licencia sindical.

“A mí me produce mucho pesar el hecho de que no se proteja ni las trayectori­as de los chiquiline­s, quedándose sin clase sistemátic­amente, ni tampoco la imagen de los docentes, de los buenos docentes”, cuestionó. Cherro calificó el accionar del exconsejer­o de “incorrecto” y “apartado de las normas”. En ese marco subrayó: “deberán hacerse responsabl­es”.

 ??  ?? INVESTIGAD­ORA. Se encontraro­n más certificad­os irregulare­s presentado­s por docentes, además de los del profesor Marcel Slamovitz.
INVESTIGAD­ORA. Se encontraro­n más certificad­os irregulare­s presentado­s por docentes, además de los del profesor Marcel Slamovitz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay