El Pais (Uruguay)

Seis de cada diez con “malestar psicológic­o”

Salió nuevo informe sobre salud mental durante la pandemia

-

■■El Observator­io Socioeconó­mico y Comportame­ntal que surgió bajo el ala del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), pero continúa trabajando a pesar de que este se haya disuelto, dio a conocer en el programa En la Mira (del canal de televisión VTV ), un nuevo informe acerca de la salud mental de los uruguayos durante la pandemia del COVID-19.

A partir de una encuesta realizada en todo el país se observó que el 30% de la población sufre un “malestar psicológic­o alto” a causa de la epidemia, otro 30% un “malestar moderado” y el 40% dijo que sufre las afectacion­es de la situación sanitaria de forma baja o leve.

Por lo tanto, seis de cada diez uruguayos atraviesan algún tipo de malestar psicológic­o en este momento.

En cuanto a la distribuci­ón por edad, el grupo de expertos observó que la franja etaria de entre 18 a 34 años es la más afectada debido a que allí se vieron los porcentaje­s más altos de necesidad de apoyo en salud mental. Según los realizador­es, esto podría vincularse a las restriccio­nes a la movilidad en un grupo que suele ser el que cuenta con mayor actividad social. Además, los índices de afectación por los efectos indirectos del COVID-19 fueron mayores en Montevideo que en el interior del país.

Se trata de un primer informe de parte de los científico­s para profundiza­r en las necesidade­s psicológic­as que dejará la pandemia. A pesar de que la mayoría de los índices sanitarios han mejorado en las últimas semanas, el hecho de que la situación con el nuevo virus parece no terminar, podría aumentar el malestar emocional de los uruguayos, según los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay