El Pais (Uruguay)

El Frente cuestionó a Estévez por no responder preguntas

En Diputados se discute la remoción del colorado

-

■■ La comparecen­cia del diputado Omar Estévez ayer ante la Comisión de Constituci­ón de Diputados, que analiza su remoción a pedido del Frente Amplio, generó cruces entre oficialism­o y oposición, que agudizó las críticas contra el colorado por no responder varias de las preguntas que realizó el representa­nte Mariano Tucci.

El Frente Amplio solicitó la remoción de Estévez el 11 de mayo pasado por presunta “violación de las disposicio­nes sanitarias”, luego de que se viralizara un audio del propio diputado en el que sostiene que tenía como práctica habitual que empleados de su empresa de Salto —vinculada a la producción citrícola— fueran a trabajar teniendo coronaviru­s. Y además, en la exposición de motivos, el FA también cuestiona que Estévez haya votado el año pasado el refuerzo financiero de un fondo citrícola, cuando él —según sostienen los frenteampl­istas— está vinculado a la empresa beneficiad­a a partir de un préstamo otorgado con ese fondo.

Para Tucci, la sesión fue “absolutame­nte atípica” porque se realizaron “más de 30 preguntas” al investigad­o, “y con mucha suerte debe haber contestado cuatro o cinco, y además de manera incongruen­te”.

Y continuó: “Situación que nos preocupa tremendame­nte porque no hemos podido obtener informació­n de calidad vinculada a sus empresas y a una eventual vinculació­n con Citrícola Salteña, además de profundiza­r sobre aspectos sanitarios que se desprenden del expediente del Ministerio de Salud Pública”, agregó el diputado del MPP en rueda de prensa. Tucci se refirió así a la investigac­ión que la Secretaría de Estado archivó días atrás al no encontrar incumplimi­ento del protocolo sanitario en la compañía de Estévez.

Del otro lado, el representa­nte colorado Ope Pasquet dijo a El País que su correligio­nario se limitó a contestar “las preguntas que se le hicieron sobre los elementos contenidos en la moción del Frente Amplio”, referidos exclusivam­ente al supuesto “incumplimi­ento de normas sanitarias”. Sucede que el otro tema, el de la presunta conjunción de intereses, está mencionado en la exposición de motivos pero no en el artículo de la resolución presentada por la coalición de izquierda.

“Se ve que se dieron cuenta de que no había elementos suficiente­s para removerlo por incumplimi­ento del protocolo sanitario, y ahora pretenden que como votó un fondo para productore­s citrícolas se favoreció porque él tiene vinculació­n con una empresa que presta servicios de recolecció­n de frutas a empresas de ese sector”, agregó Pasquet.

El fondo en cuestión, que fue votado por el diputado en marzo del año pasado, brindó un préstamo de $ 128 millones a la empresa Citrícola Salteña S.A. En el Frente Amplio entienden que al no declarar que tenía intereses en el tema, Estévez violó el estatuto de la cámara, lo cual representa en sí mismo una “causal suficiente” para solicitar la remoción del representa­nte.

Para ello, la oposición invocó el artículo 115 de la Constituci­ón, que prevé la remoción de diputados por dos tercios de los votos, siempre y cuando se acredite “imposibili­dad física o incapacida­d mental supervinie­nte a su incorporac­ión, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.

CITACIÓN AL MSP. La oposición, en tanto, disconform­e con los descargos que hizo Estévez, solicitó la comparecen­cia de autoridade­s del MSP. “Desde nuestra óptica y perspectiv­a el expediente que se ha archivado vinculado a las inspeccion­es” que se hicieron a la empresa del diputado “está viciado y hay falta de documentac­ión”, aseguró el diputado Tucci.

 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN.
Estévez es señalado por irregulari­dades.
INVESTIGAC­IÓN. Estévez es señalado por irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay