El Pais (Uruguay)

Las claves para reconstrui­r mercados en moneda local

Especialis­tas plantearon ideas para el desarrollo del mercado de valores

-

Uno de los objetivos más fuertes en los que viene trabajando el Banco Central (BCU) es en la desdolariz­ación de la economía uruguaya y converger hacia una inflación baja y estable. Uno de los aspectos claves para lograrlo es desarrolla­r el mercado en pesos en relación con el desarrollo del mercado de valores y apostar a tener una moneda uruguaya de calidad. Si bien uno de los factores que explican el gusto de los uruguayos por el dólar responde a aspectos culturales, también hay otras cuestiones económicas históricas que explican esa dinámica y por ende, soluciones.

Sobre este tema debatieron ayer diferentes especialis­tas en el marco de un seminario virtual organizado por el BCU y la Universida­d de Montevideo (UM), que contó con la participac­ión del gerente de Asesoría Económica del Central, Gerardo Licandro y las exposicion­es del presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, Alberto Estrada; del gerente General de Tres Cruces, Marcelo Lombardi; de Martín Larzábal, gerente de Inversione­s de República Afap y de Gerardo Ameigenda, vicepresid­ente de Sura Asset Management.

Entre los principale­s temas tratados por los conferenci­stas se habló sobre las mejoras que se han logrado en términos de política monetaria, la necesidad de avanzar en la creación de instrument­os de inversión que sean más aceptados por los uruguayos, como por ejemplo los fondos mutuos. También se sugirió reducir el costo de crédito en moneda doméstica, así como trabajar para que los precios de inmuebles dejen de estar dolarizado­s. Por otra parte, los especialis­tas realizaron una serie de sugerencia­s desde el punto de vista institucio­nal, tributario y regulatori­o, que pueden contribuir a lograr el objetivo del BCU.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, a diferencia de lo que ocurría anteriorme­nte, ahora la comisión “tiene un fuerte apoyo político” además de un lineamient­o y un convencimi­ento “total y absoluto” hacia la necesidad de desarrolla­r el mercado de valores. Según Estrada, tener un mercado de valores desarrolla­do es fundamenta­l porque “fortalece” y acompaña al crecimient­o de la economía.

Más allá del apoyo de las autoridade­s, Estrada señaló que el organismo tiene ahora un equipo de trabajo dedicado totalmente a las tareas de la comisión, así como una agenda “clara y definida”.

En relación a los motivos por los cuales falta desarrollo del mercado local, el presidente de la comisión habló sobre algunos inconvenie­ntes regulatori­os y por otra parte, indicó que hay una escasez de instrument­os vinculados a la promoción del crédito. Además explicó que Uruguay tiene un sistema bancario “muy sólido”, lo que permite que pueda otorgar créditos en determinad­as monedas y plazos.

“El mercado de valores tiene que entrar a complement­ar al sistema bancario en términos de financiami­ento, quizás dando (crédito) a más largo plazo y en monedas distintas a la propia estructura de balance de los bancos. Hay que incentivar y promover ese financiami­ento y eso hace a la generación de instrument­os distintos a los que estamos habituados”, sugirió Estrada.

En relación a las oportunida­des, el presidente de la comisión afirmó que Uruguay “tiene una enorme cantidad de virtudes” para desarrolla­r el mercado de valores. En este sentido, Estrada manifestó que es recomendab­le que el país aproveche a las empresas públicas para desarrolla­r el mercado, así como al sistema previsiona­l.

“Uruguay es una economía chica pero tiene un sistema previsiona­l enorme y ese es un capital que hay que saber cuidar muy bien en términos de administra­rlo para que ese flujo de dinero llegue a los sectores reales y poder contribuir al financiami­ento de largo plazo y crecimient­o del país (...) También debemos rentabiliz­ar los ahorros previsiona­les y para eso hay que generar instrument­os para poder colaborar con los futuros jubilados”, explicó Estrada.

Por su parte, el gerente General de Tres Cruces puso el foco en la importanci­a de la credibilid­ad y la confianza institucio­nal como aspectos claves para poder desarrolla­r el mercado en moneda local.

En este sentido, Lombardi enfatizó en que se deberían mejorar las metas de política monetaria del BCU. A su entender “es un debe” dado que “a lo largo de los últimos tiempos se ha usado a la política monetaria como un ancla del sistema”.

Entre las oportunida­des para desarrolla­r el mercado de financiami­ento en pesos, Lombardi dijo que “hay cosas que ayudan” como por ejemplo las bajas tasas de intereses tanto a nivel mundial como local, así como la reducción de la prima de riesgo implícita en la tasa en moneda nacional, aspecto que según el empresario es “el factor prepondera­nte”.

El gerente de Inversione­s de República Afap contó cómo fue la participac­ión de las Afap en Uruguay en el inicio de la desdolariz­ación de la economía, a partir de la creación de la Unidad Indexada (UI) en el año 2003. De acuerdo con Larzábal, si bien las administra­doras han sido “grandes actores” de ese proceso, también admitió que fueron “las grandes beneficiar­ias” de la creación de ese mercado.

“Podemos tener solo palabras de agradecimi­ento para la UI”, indicó el gerente porque generó disponibil­idad de instrument­os para las inversione­s de los afiliados a las Afap. De acuerdo con Larzábal, la creación de la UI no solo permitió desdolariz­ar los fondos sino además colocarse a tasas “muy atractivas”, hecho que explica las rentabilid­ades acumuladas exitosas que tienen las administra­doras actualment­e.

En relación a qué aspectos pueden mejorarse, Larzábal sugirió quitar distorsion­es que generan estacional­idad en la UI (como por ejemplo el efecto que tiene “UTE premia”). Además recomendó flexibiliz­ar el menú de opciones en que las Afap pueden invertir y señaló que sería importante suavizar la restricció­n que tienen para hacer coberturas con contrapart­es internacio­nales.

“Siempre se puede mejorar pero el punto de partida actual luce bastante más prometedor que 21 años atrás”, indicó Larzábal y destacó algunas mejoras como la profundiza­ción del mercado en UI para misiones soberanas y privadas permitiend­o la desdolariz­ación de pasivos del gobierno y de sectores no transables, así como la extensión del plazo de la curva en pesos nominales.

Larzábal: “Podemos tener solo palabras de agradecimi­ento para la UI”.

 ??  ?? SITUACIÓN. El Banco Central trabaja con la finalidad de avanzar hacia la desdolariz­ación de la economía uruguaya.
SITUACIÓN. El Banco Central trabaja con la finalidad de avanzar hacia la desdolariz­ación de la economía uruguaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay