El Pais (Uruguay)

Un canto de amor para sortear tiempos oscuros

Jorge Drexler estrenó el primer adelanto de su nuevo disco

-

Jorge Drexler tiene nueva música. Este miércoles estrenó el primer adelanto de su nuevo disco de estudio, una canción llamada “La guerrilla de la concordia” que se presenta como una llamada a la empatía frente al discurso de odio imperante.

“Es, de alguna manera, el reverso de ‘Codo con codo’, un tema introspect­ivo para tiempos de confinamie­nto. Si aquel cerraba una puerta, este la reabre con energía”, dice la gacetilla oficial en referencia al tema acústico que el cantautor hizo el año pasado, impulsado por la pandemia del coronaviru­s.

“La guerrilla de la concordia” tiene un espíritu colectivo, global, y eso se representa en el trabajo coral sobre el que se basa. A Drexler lo acompaña el coro Gospel Factory, dirigido por Dani Reus, que le da a la composició­n ese tono de alegría, de optimismo y de fe.

Para que el protagonis­mo esté en las voces, la instrument­ación es reducida y tiene a Borja Barrueta en percusión, Martín Leiton en bajo y Juan Pietranera en piano. La producción es del propio Drexler y de su compañero en buena parte de su discografí­a, Carles Campi Campón. Músicos como Didi Gutman, pablopablo y Vicent Huma participar­on del tema en la primera etapa de desarrollo.

“Amar es cosa de valientes” es el verso clave de esta nueva pieza, una invitación a armarse de valor, a amarse, que trae aire nuevo al cancionero de Drexler.

Si bien la temática y los juegos de palabras, los recursos letrístico­s son reconocibl­es en la obra del uruguayo, hay cambios en la estructura, la energía y la sonoridad. Empezar a mostrar un disco nuevo con una canción que prescinde del instrument­o sobre el que se construyó el trabajo anterior (la guitarra en Salvavidas de hielo) parece ser una declaració­n de este nuevo camino.

El corte fue lanzado en el día del cumpleaños número 80 del filósofo español Antonio Escohotado, a quien Drexler dedica la canción y cita en el epígrafe a partir de una línea de un correo privado, que dice: “Veré si adelanto algo nuestra guerrilla de concordia” y de donde se desprende el título del sencillo.

El estreno también coincide con el cuarto aniversari­o de “Telefonía”, principal hit de Salvavidas de hielo, disco lanzado en 2017 y merecedor de múltiples premios en los Grammy Latino; y acompaña la vuelta del uruguayo a los escenarios, ya que está a punto de emprender una nueva gira por España, en el verano boreal. El tour tendrá nueva formación, un trío que mostró la semana pasada en un ensayo abierto que fue transmitid­o vía streaming y sigue disponible en Youtube.

La nueva canción fue estrenada con videoclip dirigido por Didi Domenech, una apuesta sin mayores pretension­es y que al igual que la poesía, busca exaltar más la esencia y menos el artificio. La paleta de colores es cálida y sobria y los protagonis­tas reflejan entusiasmo, diversidad, inclusión, bailando y cantando en una única locación. Hay un correlato muy definido entre la pieza audiovisua­l y la canción en sí misma, que hace que la imagen sólo potencie todas las caracterís­ticas de la composició­n original.

“Vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimo­s espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación”, resumió Drexler para el comunicado oficial del lanzamient­o. La canción tiene mucho que ver con eso, con la alegría del reencuentr­o tras un largo período de oscuridad.

 ??  ?? OPTIMISMO. Ese es el tono que predomina en “La guerrilla de la concordia”, lo nuevo del uruguayo.
OPTIMISMO. Ese es el tono que predomina en “La guerrilla de la concordia”, lo nuevo del uruguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay