El Pais (Uruguay)

VAL KILMER ESTRENÓ SU DOCUMENTAL EN CANNES

La película aborda el cáncer que alejó al actor del cine

-

■■El actor estadounid­ense Val Kilmer tardó meses en reconocer en 2017 que padecía cáncer de garganta, pero dejó de negar esa enfermedad: su documental autobiográ­fico, VAL, se estrenó ayer en Cannes y ofreció un inédito acceso a su estado de salud e intimidad.

De la operación y el posterior tratamient­o de quimiotera­pia y radioterap­ia le quedó un tubo de traqueotom­ía que le impide hablar con normalidad, pero el intérprete, estrella de Top Gun (1986) junto a Tom Cruise, ya no quiere esconderse.

El documental se apoya en los numerosos videos que grababa de pequeño con su familia y que luego hizo en sus rodajes, testimonio­s del despertar de su carrera cinematogr­áfica. "La película responde a la pregunta de muchos cinéfilos de por qué ha dejado de hacer cine. Aporta una respuesta fuerte y emocionant­e. Es un film sobre el cine y la familia", dijo de ella el delegado general del festival, Thierry Frémaux, en su proyección dentro de la nueva sección Cannes Première.

"Ahora que tengo dificultad­es para expresarme, quiero contar mi historia más que nunca", admite el intérprete, que en esa mezcla de imágenes del pasado y actuales captura su esencia sin vetar su fama de actor difícil y perfeccion­ista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay