El Pais (Uruguay)

FISCAL INVESTIGA A ALCALDE DEL FRENTE AMPLIO POR OCUPACIONE­S

Políticos declaran por apropiacio­nes en la costa de Canelones

-

■■ La fiscal de Atlántida, María Cristina Falcomer, comenzó ayer a interrogar a testigos tras recibir una denuncia de vecinos de más de 10 balnearios sobre ocupacione­s ilegales de terrenos en la costa de Canelones. Los denunciant­es acusan a un alcalde del Frente Amplio de instigar las apropiacio­nes indebidas de lotes costeros.

En la denuncia, a la que tuvo acceso El País, los vecinos afirman que el alcalde habría incurrido en un presunto delito de abuso de funciones.

En el marco de la investigac­ión, la fiscal tomó declaracio­nes ayer al concejal blanco de La Floresta, Vicente Amicone, propuesto como testigo de los denunciant­es.

El diputado nacionalis­ta Alfonso Lereté fue citado para hoy por la fiscal Falcomer como testigo de la denuncia. Lereté ha cuestionad­o a la administra­ción de Yamandú Orsi de “mirar para el costado” y ser “omisa” ante el fenómeno de las ocupacione­s en la costa de Canelones.

Desde tiendas frenteampl­istas se replicó afirmando que la Intendenci­a de Canelones realizó 52 denuncias en los últimos años contra ocupantes ilegales.

Según dijo a El País una fuente de la investigac­ión, la fiscal Falcomer citará a declarar al alcalde denunciado luego que termine con la lista de testigos de ambas partes.

LA DENUNCIA. En el escrito, los denunciant­es señalan que el alcalde de izquierda, antes de asumir a su cargo, convocó a través de las redes sociales a una reunión en la zona de Caribe Oriental, pertenecie­nte al balneario San Luis.

Un vecino, residente del balneario desde hace 20 años, concurrió al encuentro realizado en la esquina de Jamaica y Diagonal Cuba. En el lugar, el vecino encontró a unos pocos conocidos y a mucha gente extraña, según el escrito.

De todas maneras se quedó en la reunión donde se hablaron temas como calles, bajadas a la playa, alumbrado, residuos, etc. Al final del encuentro, otro vecino le preguntó al alcalde electo sobre las ocupacione­s de predios en la costa canaria.

Según la denuncia, el alcalde respondió: “Quédense tranquilos que no vamos a sacar a nadie que haya ocupado”. Y agregó: “Lo único que les pido es que ocupen de forma ordenada, de a uno o dos terrenos, porque hay gente que viene con camionetas 4 por 4 y toma de a 10 terrenos”.

En una nota concedida a El País el 15 de mayo pasado, el alcalde acusado negó haber fomentado las ocupacione­s en esa reunión.

Fiscal citará a testigos y después indagará al acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay