El Pais (Uruguay)

Argentina bloqueó la importació­n de oxígeno

Argentina bloqueó la exportació­n en abril y se negoció con Chile

-

■■ En su comparecen­cia ante el Senado el pasado martes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respondió a los cuestionam­ientos sobre las muertes evitables a causa de la pandemia diciendo que Uruguay realizó una “gestión estatal única” para asegurar que todas las personas tuvieran acceso a los fármacos que mitigan el efecto del COVID-19 y a otros tratamient­os terapéutic­os, entre ellos el oxígeno.

“Hicimos la gestión del oxígeno cuando Argentina nos bloqueó el ingreso de tanques y los trajimos de Chile”, dijo el jefe de la cartera.

Según supo El País, durante el mes de abril los intensivis­tas se encontraro­n con los recursos más limitados que nunca debido al aumento exponencia­l de pacientes internados en CTI. Entre la falta de recursos estuvieron los tanques de oxígeno que se utilizan en las personas con cuadros graves. “Hubo señales de alerta por el alto consumo que llegó aproximada­mente al 95% de lo disponible, pero nunca llegó a faltar realmente”, dijo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

Salinas dijo a El País que hay “muchas cosas que no se saben fruto de un trabajo en silencio” de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según supo El País a través de una fuente de Cancillerí­a, desde Argentina se bloqueó la importació­n porque el vecino país comenzó a precisar el oxígeno para uso nacional. En ese momento, desde el MSP se gestionó la autorizaci­ón de parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que es el organismo regulador para Sudamérica para que Uruguay pudiera concretar la importació­n de oxígeno desde Chile.

En este sentido, Salinas remarcó la importanci­a de la “cooperació­n interinsti­tucional” con Relaciones Exteriores que brindó una “enorme ayuda en todo momento” en la importació­n de los tanques.

Pontet subrayó que no fue necesario que los médicos entraran en los detalles sobre la obtención de oxígeno para CTI porque “fue solucionad­o por el gobierno”.

Según la OMS, se estima que uno de cada cinco pacientes con COVID-19 necesita oxígeno durante el transcurso de la enfermedad. Además, el oxígeno medicinal presenta dificultad­es para transporta­rse en largas distancias. En un momento el MSP pidió usarlo con suma responsabi­lidad para evitar que se desperdici­e.

 ??  ??
 ??  ?? Daniel Salinas.
Daniel Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay