El Pais (Uruguay)

BORGES EN EL MEDIO DEL MERCOSUR

-

■ La delegación uruguaya dijo ayer que el Mercosur marcó “sucesivos plazos, cronograma­s de cumplimien­to y planes de relanzamie­nto” que no se hicieron y que los años han pasado estando aún “lejos, muy lejos, del objetivo trazado a finales de 1994”.

Los representa­ntes del gobierno uruguayo remarcaron que, al momento, el Mercosur solo se asemeja a una Zona de Libre Comercio, pero incluso “imperfecta”. Para Uruguay el proyecto está “inacabado, no avanza a la velocidad necesaria” y está muy lejos de cumplir con los objetivos originales.

En esa línea, el canciller Francisco Bustillo remarcó que el Mercosur tiene serias dificultad­es para establecer un sistema “robusto y eficiente” que genere certidumbr­e en la solución a las controvers­ias del bloque. Recordó las dificultad­es —aun a 30 años de su fundación— en la circulació­n de mercadería y personas, y puso como ejemplo el “cero kilo” en las fronteras.

El canciller argentino Felipe Sola, en tanto, eligió para contestar citas del escritor Jorge Luis Borges hablando de “el amor”. El uruguayo Bustillo tomó el guante y también citó a Borges, pero para comentar que Buenos Aires y Montevideo, hoy tienen intereses muy distintos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay