El Pais (Uruguay)

Una nueva técnica para diabéticos en CTI

-

■■ La Administra­ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció ayer que está en proceso de instrument­ación una técnica distinta en los CTI del INOT y el Hospital Español —centros de referencia para pacientes con COVID-19— para llevar adelante un monitoreo continuo y un mayor control de los pacientes hospitaliz­ados con la enfermedad.

La técnica, que está aprobada por la FDA de Estados Unidos, sirve para medir glucosa en sangre sin necesidad de llevar adelante una punción. Por otro lado, facilita el monitoreo de la híper o hipoglucem­ia a través de un aparato considerad­o de última tecnología.

Los cuatro lectores y 20 sensores con los que se comenzará a trabajar fueron donados a ASSE por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).

El vicepresid­ente de ASSE, Marcelo Sosa, valoró ayer la importanci­a de poder aplicar una técnica no invasiva en estos pacientes, la que, dijo, sirve tanto para mejorar la calidad de la asistencia como para garantizar la biosegurid­ad.

En tanto, el presidente de la ADU, Mario Jubín Cispieri, señaló que la asociación con ASSE no persigue fines de lucro. Y el gerente general de la asociación, Javier González, sostuvo que la técnica es muy avanzada y que evita entre 10 o 15 punciones diarias que deben hacerse a estos pacientes.

Patricia Lacuesta, jefa de Enfermería del CTI del INOT, donde esta técnica se empezó a utilizar el 20 de mayo, dijo que los aparatos disminuyen de manera notable las punciones para medir la glicemia.

Un 8% de la población uruguaya (unas 288.000 personas) padecen la enfermedad. De estos, 28.887 son diabéticos tipo 1, o insulinode­pendientes; tipo 2 R o insulinorr­equirente suman 25.933, y tipo 2, con medicación regulatori­a, 233.328, de acuerdo a la Fundación Diabetes Uruguay.

 ??  ?? Nuevos aparatos.
Nuevos aparatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay