El Pais (Uruguay)

¿Cuál es la apuesta de Uruguay en el mundo?

-

La política exterior que Luis Lacalle Pou ofreció en la campaña electoral era de abrirse al mundo todo lo que se pueda. La pandemia le robó algo más de un año de tiempo. A tal punto afectó los planes que su primer canciller, el colorado Ernesto Talvi, renunció sin salir una sola vez del país, algo inédito en la historia. Pero ahora con el panorama mundial algo más despejado, el líder blanco impartió instruccio­nes precisas de cómo salir a “conquistar el mundo”. Es que el gobierno no está dispuesto a dar “un solo paso atrás” en la estrategia anunciada a los demás socios del Mercosur, y ya tiene todos sus esfuerzos enfocados en salir a buscar mercados. La lista es amplia, y desde la Cancillerí­a hay directivas para que los embajadore­s repartidos por el mundo entablen diálogos con los Estados para posibles negociacio­nes comerciale­s.

Uruguay quedó en medio de la tensión mundial entre Estados Unidos y China. En ese marco China corre con ventaja, y ya manifestó intencione­s expresas de avanzar en un TLC.

Con los nubarrones mercosuria­nos despejados, el interés chino en Uruguay cobra especial relevancia. Pero no es el único país, y desde Canadá también hay intencione­s en la plaza celeste. La diplomacia presidenci­al es una de las estrategia­s que está en el ADN de Lacalle Pou, y viene de sus raíces herrerista­s. Por eso el mandatario ya se fijó la intención de viajar a Dubai, y participar allí de una expo de turismo clave para el mundo. También tiene en la mira a Japón, un destino que ya visitó el expresiden­te Tabaré Vázquez y con el que Uruguay ha coqueteado en varias oportunida­des para afianzar los lazos comerciale­s. Reino Unido es otro de los destinos que, advierten las fuentes del gobierno, debería actualizar sus acuerdos comerciale­s con Uruguay. Y quien también está en la lista es Rusia, un sitio donde el canciller Bustillo tiene vínculos muy firmes para poder avanzar en los entendimie­ntos. Como se habrá visto, las afinidades ideológica­s no tienen nada que ver con esto. El plan es conseguir socios donde sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay