El Pais (Uruguay)

Canciller paraguayo: “No compartimo­s, pero respetamos”

- VALERIA GIL

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo a El País que “la ruptura del Mercosur es imposible”, tras el planteo del presidente Luis Lacalle Pou de negociar tratados comerciale­s por fuera del bloque. “La posición uruguaya la conocemos hace bastante tiempo. Lacalle ha tenido la cortesía de informarno­s anticipada­mente”, señaló.

Euclides dijo que “Uruguay tiene derecho legítimo de plantear” la flexibiliz­ación para negociar por fuera con terceros países. Pese a ello, afirmó que el artículo 37 del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto obligan al Mercosur “a actuar por consenso” y “trabajar en bloque”.

“La posición de Uruguay nos obliga a una reflexión sobre el futuro del Mercosur; nosotros no compartimo­s, pero respetamos la posición”, advirtió. Además, dijo que la normativa del Mercosur no habilita (por el protocolo de Ouro Preto) a la negociació­n de acuerdos comerciale­s de forma independie­nte. “En esta posición está Argentina, está Paraguay y Brasil”, aseguró.

De todas maneras, consideró que si se quiere flexibiliz­ar el Mercosur se podría discutir la posibilida­d de revisar el Tratado de Asunción. Por lo que, señaló, el presidente paraguayo, Mario Abdo, planteó una reunión presencial de los cuatro mandatario.

“Lo más importante es salvar nuestra pertenenci­a del Mercosur. Creo que nadie se marcha”, afirmó. En ese sentido, descartó una ruptura. Y dijo que el padre del mandatario uruguayo, Luis Alberto Lacalle Herrera, fue uno de los fundadores del bloque, por lo cual no cree que su hijo “lo quiera romper o mucho menos”. El canciller paraguayo expresó, en el mismo sentido, que se debe encontrar “una salida política”, que después se tiene que transforma­r en una “salida jurídica”.

Consultado sobre si Uruguay debe irse del Mercosur, contestó: “De ninguna manera, cómo vamos a permitir que un hermano se marche de nuestra casa común. Uruguay es demasiado entrañable; al contrario, que se quede. De momento la ruptura es absolutame­nte imposible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay