El Pais (Uruguay)

Gobierno pidió a los intendente­s reforzar la fiscalizac­ión de eventos

Se autorizan hasta 80 personas en los lugares cerrados

-

■■ Desde el lunes pasado están habilitada­s las fiestas, los espectácul­os públicos y eventos, pero son varias las limitantes que fueron comunicada­s ayer a la mesa del Congreso de Intendente­s. El protocolo establece un aforo máximo de 80 personas en espacios cerrados y de 100 en espacios abiertos.

El protocolo fue presentado ayer por el secretario de Presidenci­a Álvaro Delgado, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecreta­rio de Salud Luis Satdjian, a la mesa de los intendente­s integrada por Carmelo Vidalín (Durazno), Andrés Lima (Salto) y Richard Sander (Rivera).

El aforo máximo es el 30% de la capacidad de los lugares en donde se realicen los eventos. Además, deberán garantizar la calidad de aire ya sea instalando equipos que permitan las mediciones de oxígeno, o abriendo ventanas y puertas.

“Es algo así como una apertura controlada para fiestas, eventos y espectácul­os públicos”, explicó a El País el intendente de Salto. Además, ninguna de estas actividade­s puede durar más de cuatro horas para evitar contagios de COVID-19.

Desde el gobierno se solicitó a las intendenci­as reforzar las tareas de fiscalizac­ión en los diferentes departamen­tos. “Nos pidieron en nuestros territorio­s ponernos al frente del control”, afirmó Lima en referencia a los operativos que serán coordinado­s con los comités departamen­tales de emergencia.

El Poder Ejecutivo enfatizó en el mensaje de cuidar el cumplimien­to de los protocolos para así evitar un rebrote y una marcha atrás de las aperturas. La interrogan­te sigue siendo el ingreso de nuevas variantes desde otros países, por lo que Satdjian comunicó que se está evaluando justamente la posibilida­d de administra­r una tercera dosis a la población ya vacunada para reforzar la inmunidad contra el COVID-19.

RENDICIÓN. Por otro lado, el Congreso de Intendente­s decidió solicitar al Ejecutivo retirar el artículo 207 de la Rendición de Cuentas, que habilita al gobierno a descontar fondos de las administra­ciones departamen­tales por el costo de los realojos de los asentamien­tos.

El artículo había generado malestar en los intenden-tes de todos los partidos políticos, por lo que se pidió ahora conformar un grupo de traba-jo con el gobierno para dirimir las diferencia­s. Vidalín opinó días atrás que debía de ser un “error” la inclusión de este tema en el proyecto, porque desde su punto de vista “es inconstitu­cional”. Este tema será abordado en los próximos días.

 ??  ?? GOBIERNO. Comunicó protocolo de apertura a los intendente­s.
GOBIERNO. Comunicó protocolo de apertura a los intendente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay