El Pais (Uruguay)

El arte antes del Homo sapiens

Hueso de 51.000 años descubiert­o en una cueva alemana revela la capacidad simbólica de los neandertal­es

- EN BASE A EFE

Hace 51.000 años un neandertal grabó un hueso de ciervo con un diseño de chevrón, un hallazgo que demuestra que eran capaces de crear expresione­s simbólicas antes de la llegada del Homo Sapiens a Europea Central, según un estudio que publica esta semana la revista Nature Ecology & Evolution.

El hueso de una pezuña de ciervo gigante, que fue encontrado en la antigua entrada de la cueva de Einhornhöh­le ,en el norte de Alemania, presenta una incisión con un diseño de chevrón apilado (en forma de picos), indica el estudio que firman expertos alemanes.

Hasta el momento, se han encontrado numerosos ejemplos de arte y comportami­ento simbólico en los primeros Homo sapiens de África y Eurasia, sin embargo, faltan pruebas similares que puedan arrojar luz sobre la capacidad cognitiva de los neandertal­es, parientes cercanos de los humanos.

La investigac­ión, liderada por Dirk Leder del Servicio Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia (Alemania), se suma a la creciente evidencia de que esta especie tenía un sofisticad­o comportami­ento simbólico.

"Es muy probable que los neandertal­es tuvieran conciencia del significad­o simbólico" y este hallazgo demuestra que "eran capaces de crear expresione­s simbólicas antes de que el Homo sapiens llegara a Europa Central", indica la investigac­ión .

El hallazgo procede de un contexto aparenteme­nte del Paleolític­o Medio vinculado a los neandertal­es y "demuestra que la imaginació­n conceptual, como requisito previo para componer líneas individual­es en un diseño coherente, estaba presente", escriben los autores.

Los análisis microscópi­cos y las réplicas experiment­ales sugieren que el hueso se hirvió para ablandarlo antes de tallarlo.

El grabado de líneas individual­es, en un diseño de chevrón , no solo es indicativo de imaginació­n conceptual, sino que los ciervos gigantes eran raros al norte de los Alpes en esta época, "lo que refuerza la idea de que el grabado tenía un significad­o simbólico".

En un artículo que también publica la revista, Silvia Bello, del Centro para la Investigac­ión de la Evolución Humana, del Museo de Historia Natural de Londres, recuerda las pruebas existentes del intercambi­o de genes entre neandertal­es y humanos modernos hace más de 50.000 años.

Por ello, "no podemos excluir un intercambi­o de conocimien­tos igualmente temprano entre las poblacione­s de humanos modernos y neandertal­es, que puede haber influido en la producción del artefacto grabado de Einhornhöh­le".

En cualquier caso, la capacidad de aprender, de integrar la innovación en la propia cultura y de adaptarse a las nuevas tecnología­s y a los conceptos abstractos "debe reconocers­e como un elemento de complejida­d del comportami­ento". Por eso, el hueso grabado de Einhornhöh­le "acerca aún más el comportami­ento neandertal al comportami­ento moderno del Homo sapiens".

Los autores del estudio, procedente­s de varias universida­des alemanas, teorizan que escoger las falanges de un ciervo gigante no fue casual: estos mamíferos eran enormes, sus cornamenta­s eran impresiona­ntes y, para entonces, ya eran difíciles de encontrar.

Todo esto, según señaló la investigad­ora Silvia Bello, “sugiere la elección de un animal especial con un significad­o simbólico”.

 ??  ??
 ??  ?? HUESO. Se encontró la pezuña de un ciervo gigante grabada en un diseño de chevrón. El hallazgo se produjo en la cueva de Einhornhöh­le, en el norte de Alemania. Los autores del estudio provienen de varias universida­des alemanas, liderados por Dirk Leder, del servicio estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia (Alemania).
HUESO. Se encontró la pezuña de un ciervo gigante grabada en un diseño de chevrón. El hallazgo se produjo en la cueva de Einhornhöh­le, en el norte de Alemania. Los autores del estudio provienen de varias universida­des alemanas, liderados por Dirk Leder, del servicio estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia (Alemania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay