El Pais (Uruguay)

Argentina ampliará el cupo de ingresos hasta los mil diarios

En el caso de los buques desde Uruguay, permite dos por semana y con 50% de aforo

-

Desde hoy sábado, Argentina ampliará gradualmen­te el cupo de ingresos diarios de viajeros al país, de los 600 permitidos actuales hasta llegar a los 1.000 el próximo 6 de agosto.

En el caso de los pasajeros que lleguen a Argentina por barcos desde Uruguay, el Gobierno fijó como cupo semanal hasta dos buques, con aforo de hasta el 50%.

La resolución establece que 5.200 personas podrán entrar por vía aérea a Argentina en la semana del 10 al 16 de julio; cifra que se eleva a 6.300 entre los días 17 y 23 del mismo mes y a 7.000 en la semana del 24 al 30 de julio y la del 31 de julio al 6 de agosto.

Señala además que las fronteras seguirán cerradas al turismo, es decir, a quienes no sean argentinos o residentes y continuará­n suspendido­s los vuelos provenient­es de Reino Unido, Chile, Brasil, India y países africanos.

También continúan suspendido­s los viajes internacio­nales grupales.

Argentina había dispuesto hace dos semanas una restricció­n en el cupo de ingreso a 600 pasajeros internacio­nales diarios por el aeropuerto de Ezeiza. El argumento oficial de la medida, que generó fuertes rechazos, fue para evitar o retrasar el arribo al país de la nueva variante Delta del COVID-19.

Migración argentina informó que quienes regresen desde el exterior “están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provincial­es y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”. La estadía en los lugares de aislamient­o estará a cargo de cada pasajero, salvo en el caso de la ciudad de Buenos Aires, que decidió que se hará cargo de los costos.

También indicaron las autoridade­s que se continuará con los controles para que quienes regresen de viaje estén cumpliendo el aislamient­o en sus domicilios. En caso de detectar irregulari­dades, se radicarán denuncias penales por violación a medidas contra epidemias y desobedien­cia a autoridad pública, sancionada­s con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectiva­mente. Las violacione­s de la cuarentena se redujeron a la mitad en el último mes, tras los mayores controles y el revuelo que se generó en torno a que el 40% de los que regresaban no respetaban los siete días de aislamient­o.

Argentina reportó ayer viernes 14.518 nuevos casos de la covid, mientras que los fallecimie­ntos se elevaron a 98.148, tras ser notificada­s 244 muertes en la última jornada.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrado­s el jueves, cuando se notificaro­n 19.256 casos.

En cuanto a la vacunación, un total de 19,1 millones de personas —de alrededor de 45 millones de habitantes que tiene Argentina— recibió la primera dosis, mientras que 4,8 millones fueron inoculados ya con la segunda dosis.

Ayer, en los actos por el Día de la Independen­cia, el presidente Alberto Fernández afirmó que “los argentinos vamos a estar inmunizado­s antes del próximo 9 de Julio”.

BRASIL. En tanto Brasil registró ayer 57.737 nuevos casos y 1.509 muertes asociadas al covid, con lo cual los fallecidos llegan a 531.688.

La cifra móvil de los últimos 7 días se sitúa ahora en 47.576 nuevos casos y 1.391 muertes por día, ratificand­o una moderada pero firme reducción que ha sido alcanzada por los avances de la vacunación.

De acuerdo con el total de la población, Brasil ha conseguido inmunizar con dos dosis o aplicación única a un 14% de sus habitantes.

CHILE. Del otro lado de la cordillera de los Andes, Chile reportó ayer viernes una tasa nacional de positivida­d de COVID-19 del 4,2%, que es la más baja en lo que va del año y revela que la segunda ola que duró casi tres meses cede en la mayor parte del país.

El índice —número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas— lleva desde el domingo por debajo del 5%, la cifra que establece la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El número de infectados en las últimas 24 horas fue de 2.906 y se reportaron 122 fallecidos, con lo que el balance total desde el inicio de la pandemia queda en 33.636 decesos.

La cifra de casos activos subió ligerament­e hasta 18.027 personas, y la cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajó hasta 2.525, aunque la ocupación hospitalar­ia a nivel nacional sigue por encima del 90%.

Tras la drástica mejora de la situación, se levantó la cuarentena en decenas de municipios, incluida la mayor parte de barrios de Santiago, y a partir de la semana que viene habrá más facilidade­s para las personas que han completado su esquema de vacunación contra el covid. El jueves se anunció además un plan de apertura de la economía más flexible y menos restrictiv­o.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que al día de hoy alcanza a más del 81% de la población objetivo con una dosis y a un 73% con dos dosis, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, Astrazenec­a y Cansino. (Con informació­n de La Nación/gda, EFE y AFP).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay