El Pais (Uruguay)

Las protestas marcaron el Día de la Independen­cia argentina

La mayor movilizaci­ón fue la de los productore­s rurales en San Nicolás

-

Argentina celebró ayer viernes, 9 de julio, el Día de la Independen­cia, en una jornada marcada por protestas contra el gobierno de Alberto Fernández de parte de productore­s rurales y organizaci­ones sociales.

Varios millares de manifestan­tes se concentrar­on a la vera de una ruta en el acto central en la ciudad de San Nicolás, a 240 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los productore­s desplegaro­n carteles con leyendas “por el respeto de la propiedad privada y la Constituci­ón Nacional y el fin del intervenci­onismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”.

“Queremos que Argentina se libere del populismo”, proclamó la presidenta del mayor partido opositor Juntos por el Cambio (JPC), Patricia Bullrich, montada a caballo y vestida de gaucha, con sombrero, poncho y botas de campo.

Las patronales agrícolas coinciden con JPC en rechazar la limitación a las exportacio­nes de carnes y las restriccio­nes sanitarias que impuso el gobierno para frenar la pandemia del covid. “No a la infectadur­a”, rezaban algunos carteles.

Pancartas portadas por los activistas señalan: “Basta de intervenci­onismo del Estado en la economía, la educación y la salud”.

Arriba del escenario, montado sobre un trailer que se usa para transporta­r granos a los puertos, Sergio Cerro, oriundo de Bragado, presidente de la Cámara Argentina de Vinotecas, planteó: “Debemos volver a ganar la calle y ocupar lugares en las institucio­nes”. Y apuntó: “No soy político pero si no nos movilizamo­s la Argentina no aguanta más”.

Otras protestas similares se realizan en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

La oposición y las gremiales agropecuar­ias cuestionan también la estatizaci­ón de los controles a las exportacio­nes por el río Paraná, principal vía de navegación hacia el mar para barcos de transporte de granos, aceites y harinas con destino a Europa y Asia.

Una de las mayores patronales, que agrupa a ganaderos en Carbap, convocó a la movilizaci­ón “por una Argentina republican­a, productiva y libre”. Carbap planteó “la exigencia, una vez más, de decir basta a la terrible presión tributaria asfixiante”.

Elecciones legislativ­as de medio término se realizan el 14 de noviembre, tras las primarias convocadas para el 12 de setiembre.

“LO MISMO”. En Buenos Aires, un grupo de manifestan­tes se concentró en la zona del Obelisco para otra protesta contra el gobierno. En la Plaza de la República, se observaron banderines con inscripcio­nes como “verdad, justicia y libertad” y “fuera chorros”.

“Estamos acá para apoyar los reclamos del sector agropecuar­io”, dijo a La Nación Hernán Stuchi, quien se definió como referente del espacio autoconvoc­ado “Pibes Libertario­s”.

“Nosotros queremos que la gente sea consciente de que, más allá del gobierno actual, el problema es el poder del Estado”, apuntó el joven. Y agregó:

“Nosotros no estamos con Cambiemos ni con el circo que está armando Bullrich. Ellos después suben al poder y hacen lo mismo”.

Por su parte, María, una porteña de 51 años, comentó: “Vine porque quiero que se vayan todos los que están en el Gobierno. Están arruinando nuestro país. Rezongan con los cuatro años de (Mauricio) Macri, pero ellos hace 70 que están y cada vez somos más pobres”. En ese sentido, remató: “Si no cambiamos, el país va a ser Venezuela”.

Entre bocinazos y ruido de cacerolas, las consignas que primaban eran las relacionad­as con la Justicia. Los carteles reclamaban lo que las bocas cubiertas con barbijos no podían expresar: “Jueces millonario­s sacachorro­s”; “Defensa constituci­onal y patriótica”; “No puede haber paz si no hay justicia”.

Los denominado­s “antivacuna­s”, grupo que pisó fuerte en las manifestac­iones opositoras anteriores, no se hicieron ver en esta oportunida­d. Solo una bandera que se extendió sobre las letras que hacen referencia a Buenos Aires rezaba “falsa pandemia”.

La jornada de protesta de ayer se hizo bajo la consigna #9Jtodosala­calle. (AFP y La Nación/gda).

Los productore­s desplegaro­n carteles con leyendas “por el respeto de la propiedad privada y la Constituci­ón Nacional y el fin del intervenci­onismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”. En Buenos Aires también hubo manifestac­iones de organizaci­ones sociales en apoyo a los productore­s rurales, por reclamos a la Justicia y contra las restriccio­nes.

“Si no cambiamos, el país va a ser Venezuela”, dijo una manifestan­te.

 ??  ?? CAMPO.
CAMPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay