El Pais (Uruguay)

Bolsonaro tiene 51% de desaprobac­ión; Lula amplio favorito

El presidente insiste en que se prepara un fraude a través del voto electrónic­o; “¿será que entregamos?”

-

Miles de partidario­s del presidente Jair Bolsonaro se manifestar­on ayer viernes en Brasilia a favor de la flexibiliz­ación del porte y la posesión de armas, el mismo día en que una encuesta reveló que el mandatario tiene por primera vez una desaprobac­ión de más del 50%.

Convocados por el movimiento Proarmas con el lema “No es sobre armas, es sobre libertad”, los manifestan­tes marcharon por la Explanada de los Ministerio­s. Vestidos de blanco, muchos de ellos sin tapaboca, exigieron el derecho a defenderse y pidieron “el cese de la persecució­n cultural” contra los aficionado­s a las armas, como cazadores, tiradores deportivos y coleccioni­stas.

La posesión y el porte de armas son banderas de Bolsonaro. En sus más de dos años de gestión, el presidente ha firmado más de 30 actos normativos para que los brasileños puedan adquirir o portar armas con más facilidad, pero muchos de ellos han sido trabados por el Poder Legislativ­o o el Judicial.

Los manifestan­tes también se declararon en contra del sistema de voto electrónic­o y advirtiero­n de la posibilida­d de fraude en las presidenci­ales de 2022, en línea con lo que viene denunciand­o el propio Bolsonaro.

Una encuesta de Datafolha difundida ayer viernes revela que la tasa de desaprobac­ión de Bolsonaro superó por primera vez el 50% y confirma que sería derrotado ampliament­e en las elecciones de 2022 por el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco después de la divulgació­n de esta encuesta, Bolsonaro volvió a poner en duda el sistema electoral brasileño. En su opinión, está en “preparació­n un fraude”.

De acuerdo con el sondeo, Lula ganaría en segunda vuelta, con un 58% de los votos, frente al 31% que obtendría Bolsonaro, quien a su vez también perdería ante otros candidatos, como el laborista Ciro Gomes y el gobernador de San Pablo, Joao Doria, de centrodere­cha.

La encuesta de Datafolha, que está en línea con otros sondeos recientes, detectó además que la tasa de reprobació­n de Bolsonaro ha llegado al 51%, frente al 45% que tenía en mayo pasado, con su imagen afectada por la gestión de la pandemia.

“Parece que ya sabemos quién ganará en 2022”, dijo Bolsonaro en tono irónico a un pequeño grupo de seguidores y agregó: ¿Será que vamos a entregar (el poder)?”.

Esta semana, el presidente ya había dicho que, si las elecciones de 2022 se celebran con el sistema de urnas electrónic­as que el país adoptó hace dos décadas, podría llegar a “desconocer” el resultado.

“Si las elecciones son honestas gracias a la tecnología, por qué el mundo no las adopta”, planteó.

El Gobierno de Bolsonaro ha presentado al Congreso un proyecto de ley con la intención de alterar el sistema de sufragio y regresar al voto por papeletas, que en opinión del mandatario es “más seguro” y “auditable”.

Sin embargo, once partidos del ala conservado­ra ya han adelantado su oposición a ese proyecto, también rechazado por el magistrado Luis Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según Bolsonaro, “el fraude está en el TSE” y el juez Barroso “es un idiota”.

En ese mismo marco, volvió a declarar que, si se mantiene el sistema electrónic­o de votación, “corremos el riesgo de no tener elecciones el año que viene”, aunque luego aclaró que, si hay unos comicios “limpios”, le entregará el cargo a quien gane.

 ??  ?? BRASILIA.
Miles de partidario­s de Bolsonaro reclamaron ayer flexibiliz­ar el porte de armas de fuego.
BRASILIA. Miles de partidario­s de Bolsonaro reclamaron ayer flexibiliz­ar el porte de armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay