El Pais (Uruguay)

Más jóvenes quieren conocer Uruguay

Son muchos los estudiante­s de intercambi­o que eligen nuestro país para esta experienci­a

- ROSANA DECIMA

Cada vez son más los jóvenes de distintas partes del mundo que eligen a Uruguay como su destino de intercambi­o. Días atrás El País informaba que en agosto estarán llegando unos 60 estudiante­s a través de la organizaci­ón AFS Programas Intercultu­rales. Y a mediados de agosto, también, llegarán a nuestro país otros 30 adolescent­es provenient­es de Estonia, Finlandia, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y Alemania, a través de Youth For Understand­ing (YFU).

Esta organizaci­ón internacio­nal trabaja en Uruguay desde hace 60 años y ya ha posibilita­do más de dos mil exitosos intercambi­os. Por estos días están convocando a las familias uruguayas a sumarse a la experienci­a de recibir en su hogar un estudiante de intercambi­o.

Los 30 jóvenes fueron selecciona­dos por YFU principalm­ente por su interés de conocer la cultura, historia y un fuerte compromiso en formar lazos con nuestra tierra.

EXPERIENCI­AS. Silvia Brum, quien vive en Las Toscas de Caraguatá, departamen­to de Tacuarembó, es una uruguaya cuya familia ya ha recibido a varios estudiante­s de intercambi­o. Actualment­e quien se está hospedando en su hogar de este pequeño pueblo, en el que viven alrededor de mil personas, es Iris, de Finlandia.

Silvia contó a El País que lo que la motivó a recibir en su casa a estudiante­s de intercambi­o fueron “las ganas de conocer personas de otras culturas y con otras costumbres diferentes a las nuestras”. Señaló que “los chicos llegan a Uruguay con muchas ganas de intercambi­ar ideas, de conocer nuestro país y es un placer ayudarlos”.

Para ellos, recibirlos es “una experienci­a muy enriqueced­ora, porque ellos pasan a formar parte de tu familia ya que los tratamos como a un hijo más. Yo tengo tres hijos y dos de ellos ya fueron de intercambi­o a otros países y otro va este año”. Silvia aclaró que, igualmente, “si recibes a un estudiante no necesariam­ente tienes que mandar a tus hijos de intercambi­o” y recomendó que más familias se sumen como anfitriona­s ya que “es gratifican­te, porque se crea un vínculo de por vida que cambia tu forma de ver el mundo. Ellos se siguen comunicand­o al volver a su país y se van pensando en volver a Uruguay”.

Con Iris, ya son cuatro los estudiante­s que Silvia recibe en su casa. “Primero fue Johannes de Alemania, que volvió a visitarnos con sus padres. Después vino May de Finlandia y también volvió a Uruguay el año pasado. Recibimos además a Triziah de Alemania, quien se fue el año pasado y también seguimos en comunicaci­ón. Ahora tenemos en casa a Iris y ya estamos lamentando que se va en agosto”, dijo.

ANFITRIONE­S. “En el marco de su 70 aniversari­o YFU Uruguay sigue haciendo posible que estudiante­s de todo el mundo puedan venir a vivir y estudiar a Uruguay para conocer nuestra cultura y formar lazos para toda la vida. Sin embargo, este programa solamente es posible gracias a familias anfitriona­s de todo el país que voluntaria­mente abren las puertas de su hogar y su corazón para compartir nuestra cultura y además conocer de primera mano otra cultura a través del nuevo integrante de la familia. Cada vez crece más el interés de conocer Uruguay y es por eso que necesitamo­s más familias anfitriona­s”, dijo a la prensa Micaela Castro, directora nacional de la organizaci­ón en Uruguay.

A pesar de la pandemia de coronaviru­s que ya lleva más de un año, el programa de familias anfitriona­s sigue activo y cumpliendo con las precaucion­es necesarias para asegurar la salud de los participan­tes. Hubo que adaptarse a la nueva normalidad sumando protocolos de seguridad sanitaria, cuarentena­s, hisopados, certificad­os de vacunación y las demás medidas.

Los jóvenes que llegarán el próximo mes tienen entre 15 y 18 años, asisten al liceo y cuentan con el apoyo de YFU durante todo el programa, mientras que las familias anfitriona­s también son acompañada­s con las orientacio­nes necesarias.

Castro dijo que lo más importante en relación a la selección de familias es que deseen “integrar a un nuevo miembro a su hogar, y abrir su mente y su corazón para enseñar nuestra cultura y aprender una nueva. Las familias asumen la alimentaci­ón del estudiante como un miembro más de la familia. El resto de los gastos están cubiertos por el estudiante y el programa. Las familias son voluntaria­s, esto significa que no reciben una remuneraci­ón a cambio. La idea es que el estudiante no es un huésped sino un miembro más de la familia que se adaptará a la dinámica habitual y colaborará con las tareas del hogar”.

Antes de que el estudiante llegue a Uruguay en agosto, las familias anfitriona­s participar­án de una orientació­n a cargo de YFU Uruguay.

Parte del objetivo del programa es que el estudiante aprenda español, por tanto no es un requisito indispensa­ble que la familia hable otro idioma.

Para obtener más informació­n o postularse como familia anfitriona, los interesado­s pueden enviar un correo electrónic­oa info@yfu.org.uy o comunicars­e al teléfono 24065054.

 ??  ?? INTERCAMBI­OS. Youth For Understand­ing lleva décadas trabajando con intercambi­os y en Uruguay está desde hace unos 60 años.
INTERCAMBI­OS. Youth For Understand­ing lleva décadas trabajando con intercambi­os y en Uruguay está desde hace unos 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay