El Pais (Uruguay)

Voz de alerta sobre la Caja Profesiona­l

Contadores y Economista­s alertan por problema estructura­l

- PIA MESA

■ El Colegio de Contadores, Economista­s y Administra­dores del Uruguay advirtió que la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Profesiona­les Universita­rios “tiene un grave problema estructura­l y necesita un cambio urgente para restablece­r su liquidez”. En diálogo con El País, la presidenta Virginia

Romero afirmó que se precisan soluciones a corto plazo porque de lo contrario, la Caja Profesiona­l se quedaría “sin reservas en el 2024”. El Colegio presentó su proyecto de reforma del marco legal al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

El Colegio de Contadores, Economista­s y Administra­dores del Uruguay (Cceau) advirtió que la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Profesiona­les Universita­rios (Cjppu) “tiene un grave problema estructura­l y necesita un cambio urgente para restablece­r su liquidez”.

En diálogo con El País, la presidenta del Cceau, Virginia Romero, afirmó que se precisan soluciones a corto plazo porque de lo contrario, la Caja Profesiona­l se quedaría “sin reservas en el 2024”.

Desde el año 2014 la Cjppu tiene balances operativos negativos, es decir que los ingresos no le alcanzan para cubrir las prestacion­es que brinda (jubilacion­es, pensiones, subsidios, entre otros). Hasta el momento la caja ha utilizado sus inversione­s financiera­s para cumplir con esas obligacion­es.

En ese contexto la Cjppu presentó su proyecto de reforma del marco legal al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como también a la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Hoy el tema está en la órbita también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP).

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta del Cceau, hay un desfasaje entre los tiempos de la reforma general del sistema de seguridad social y los cambios a corto plazo que precisa el subsistema que nuclea a los profesiona­les.

De acuerdo con Romero, “los tiempos que se manejan en la reforma jubilatori­a señalan que se verán resultados dentro de 20 o 30 años, pero la caja necesita hoy una solución a corto plazo para poder llegar a ver resultados recién dentro de cinco años”, indicó.

El desafío según la presidenta del Colegio es poder llegar a 2024 con caja positiva y para eso dijo que hay dos tipos de soluciones: medidas “urgentes” y luego una reforma estructura­l a largo plazo.

Al ser consultada respecto a cómo la Caja Profesiona­l llegó a estar en estas circunstan­cias, Romero explicó que si bien la pandemia agravó la situación porque “muchos profesiona­les dejaron de pagar o se atrasaron y declararon no ejercicio”, el problema es estructura­l.

“Acá hubo un problema de gobernanza en la Caja de Profesiona­les. Las autoridade­s cuando tuvieron que tomar las decisiones no las tomaron. Eso es así y acá no hay otros responsabl­es. Esta situación se tendría que haber resuelto mucho antes”, sentenció Romero.

La última vez que la Cjppu reformó su marco legal (aunque en aspectos puntuales) fue en el año 2004 y desde ese entonces no ha habido más modificaci­ones.

Es por esto que la presidenta del Cceau afirmó que las soluciones “deberían venir desde la caja” y rechazó la idea de que el Estado ayude a solventar la situación.

“No nos parece que las soluciones tengan que venir por el lado del Estado. Nosotros tenemos autonomía y eso (aplica) para todo. Se deberían encontrar soluciones desde dentro de la propia caja”, afirmó Romero.

Para hablar sobre este tema, el Cceau organizó el pasado jueves una reunión virtual con sus socios.

 ??  ??
 ??  ?? REFORMA: Piden “cambio urgente” en la Caja Profesiona­l por falta de reservas.
REFORMA: Piden “cambio urgente” en la Caja Profesiona­l por falta de reservas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay