El Pais (Uruguay)

La ocupación de Friopan

Abogado de ocho imputados dijo que los supuestos daños deberían analizarse en la Justicia Civil

- EDUARDO BARRENECHE

“No puede ser un caso penal”, afirma abogado de ocho imputados.

Luis Brambillas­ca, abogado defensor de ocho trabajador­es imputados en el caso Friopan, afirmó que “no debería existir” un expediente penal sobre eventuales daños a mercadería­s durante la ocupación de la planta y agregó que el eventual perjuicio sí debería ser analizado en la órbita de la Justicia Civil.

“No está configurad­o ningún hecho que amerite una imputación penal. La fiscal Silvia Pérez ya tuvo este caso durante dos años. Ella concluyó que no había méritos para imputar a ninguno de los sindicalis­tas o exsindical­istas por algún delito que denunció la empresa: violencia privada, hurto, daño. Lo que hizo acertadame­nte, para nuestro punto de vista, fue archivar la causa”, dijo Brambillas­ca.

La ocupación de la fábrica de Friopan comenzó el 24 de mayo y finalizó el 28 de mayo de 2019. La empresa denunció pérdidas millonaria­s y un video, que mostraba kilos de masa derramada por los trabajador­es sindicaliz­ados, se hizo viral.

Tras el archivo resuelto por la fiscal Pérez, los abogados de la empresa Friopan, Andrés Ojeda y Fernando Posada, solicitaro­n al juez Huberto Álvarez el reexamen del expediente. El 10 de febrero de 2021, Álvarez hizo lugar al pedido y reabrió el caso.

El expediente pasó a estudio del fiscal Carlos Negro, quien estuvo de acuerdo con Pérez en que no habían existido delitos de amenazas, hurtos, violencia privada ni roturas de máquinas durante la ocupación. No obstante, Negro consideró que nueve trabajador­es sindicaliz­ados sí incurriero­n en delitos de daños especialme­nte agravados por destrozos en la mercadería en elaboració­n.

“Sorpresiva­mente, en menos de un mes de investigac­ión, el fiscal Negro considera sin ningún tipo de prueba que hubo daño en la mercadería haciendo aseveracio­nes que desde nuestro punto de vista técnico no son correctas”, cuestionó Brambillas­ca.

Para el abogado defensor, el fiscal Negro solicitó los procesamie­ntos de ocho imputados “elegidos al azar” y “sin ninguna argumentac­ión” jurídica.

Brambillas­ca argumentó que la responsabi­lidad penal no es colectiva sino individual. “No se puede pedir procesamie­ntos al barrer”, advirtió en alusión a la resolución fiscal.

Consultado sobre que el fiscal Negro se basó en el acta de la escribana de la empresa que advirtió la existencia de un daño en la mercadería, el defensor de los trabajador­es procesados señaló que en ese tipo de documento notarial no se pueden hacer juicios de valor.

“Eso lo dije en la audiencia de formalizac­ión de la investigac­ión de los ocho imputados. Inclusive cité artículos del Reglamento Notarial. En el acta de la escribana de la empresa se hicieron juicios de valor como que había pérdidas o faltaban cosas de la fábrica. En realidad, eso no fue lo que pasó”, replicó el penalista.

Brambillas­ca insistió en que, por ejemplo, la escribana de la empresa “no puede” cuantifica­r las pérdidas. “Los escribanos solo tienen que constatar cosas que pasan en un lugar. En este caso el fiscal Negro tuvo en cuenta esa acta para imputar por un delito de daño especialme­nte agravado que no existió”, dijo.

Para el profesiona­l, tampoco se probó que hubo omisión de los trabajador­es que estaban ejerciendo el derecho de huelga en Friopan al dejar la masa en las máquinas, porque “sí quedó probado” que los freezers donde se guarda la mercadería de la fábrica estaban llenos. Y agregó: “Quedó como un hecho que los trabajador­es dejaron comida tirada y a todo el mundo le llama la atención eso”, expresó.

El abogado sostuvo que esa filmación se realizó en una masa que leudó en una tolva donde tiran todas las sobras, que venden a un chanchero para que les dé a sus animales. “No es masa que consuman las personas. Se la venden a un hombre que las da a sus chanchos”, agregó.

Uno de los imputados declaró en la Fiscalía que no se habían tomado suficiente­s recaudos para mantener la mercadería en producción y por eso “se armó un relajo”.

Brambillas­ca replicó señalando que eso no es cierto. “Los recaudos se tomaron. Por eso la mercadería estaba en los freezers. Todo lo que se estaba produciend­o no se podía guardar”, aseguró.

Cuestionó a Friopan por hacer “un circo penal” y “escrachar” a ocho trabajador­es que no encuentran empleo en ningún lugar. Y dijo que los trabajador­es movilizado­s ofrecieron a la empresa pagar los daños de la ocupación a través del gremio de empleados molineros.

Inclusive, dijo Brambillas­ca, la empresa Friopan citó a los ocupantes a una audiencia de conciliaci­ón en un Juzgado Civil por daños y perjuicios. “Es en esa sede donde tiene que estar este asunto”, concluyó.

“El fiscal imputó a ocho trabajador­es eligiéndol­os al azar”, afirmó el defensor.

 ??  ?? DEFENSA. El abogado Luis Brambillas­ca dijo que ocupantes de Friopan “resguardar­on la mercadería”.
DEFENSA. El abogado Luis Brambillas­ca dijo que ocupantes de Friopan “resguardar­on la mercadería”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay