El Pais (Uruguay)

HALLAN EL CUERPO DE OTRA URUGUAYA, VÍCTIMA DEL DERRUMBE EN MIAMI

Gabriela Camou es hallada; el desastre ya causó 86 muertos

-

■■ El cuerpo de Gabriela Camou, la tercera víctima uruguaya del derrumbe del edificio Champlain Towers South, en la zona de Surfside, en Miami, fue encontrado ayer, lo que eleva a 86 el número de fallecidos en el desastre.

El cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout confirmó que fue hallado el cuerpo de Camou e informó que los hijos un hermano de la mujer se encuentran en la ciudad atentos a las difíciles tareas de búsqueda entre los escombros.

Miguel Kauffmann, el esposo de Camou, continúa en la lista de desapareci­dos.

Después del derrumbe que causó consternac­ión en Estados Unidos y tuvo repercusio­nes en todo el mundo, fue hallado el cuerpo de Graciela Ponce de León, de 86 años, una exfunciona­ria diplomátic­a uruguaya que residía en la quinta planta del Champlain Towers junto con su esposo, el ingeniero Gino Cattarossi, argentino, de 89 años.

Ponce de León fue contrada como secretaria de la Misión de Uruguay ante Naciones Unidas a comienzos de la década de los ‘60 cuando Enrique Rodríguez Fabregat era el embajador. Después quedó incorporad­a como funcionari­a permanente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras un período en la Cancillerí­a, retornó a la misión ante Naciones Unidas cuando el embajador era Pedro. F. Berro.

Después de residir entre Montevideo y Buenos Aires, Ponce de León y su marido, un prestigios­o ingeniero, pasaron a residir en Miami. En el derrumbe también falleció una hija y una nieta de ambos, las dos de nacionalid­ad argentina.

Durante los trabajos de búsqueda, también fue encontrado el cuerpo de Christina Elvira, una ciudadana uruguayo-venezolana, que hace 40 años vivía fuera de Uruguay. Inicialmen­te había sido identifica­da por las autoridade­s de Miami-dade solo como ciudadana de Venezuela, debido a que tenía pasaporte de ese país.

Los equipos de búsqueda rescataron ayer sábado siete cuerpos, con lo que la cifra provisiona­l de fallecidos por el derrumbe llega a 86.

“Este es un asombroso y desgarrado­r número que nos afecta a todos muy, muy profundame­nte. La magnitud de esta tragedia crece día a día”, manifestó la alcaldesa del condado Miami-dade, Daniella Levine Cavaa. Agregó que la cifra de desapareci­dos por el derrumbe es de 43 mientras que el número de personas localizada­s se elevó a 211.

Son más de cerca de 6 millones de kilos de concreto los que se han retirado del lugar donde se erigía desde 1981 el condominio, con ayuda de unos 60 camiones que cada día trabajan en el sitio.

Al menos otros dos miembros de los equipos de búsqueda y un oficial de la Policía han debido ser hospitaliz­ados por distintas afecciones.

Las causas del derrumbe se encuentran bajo investigac­ión de expertos y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaci­ones por daños por parte de algunos de los propietari­os.

De acuerdo con lo que se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio ya desapareci­do tenía problemas estructura­les que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y la comunidad se había atrasado en hacer las costosas reparacion­es recomendad­as. (Con informació­n de EFE y producción de El País)

 ??  ?? RIESGO.
Los equipos de búsqueda y rescate en plena labor.
RIESGO. Los equipos de búsqueda y rescate en plena labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay