El Pais (Uruguay)

Núbel Cisneros y su reinvenció­n

- RODRIGO GUERRA

Tras dejar Telenoche las redes sociales tomaron protagonis­mo.

—A comienzos de mayo inaugurast­e la sección “El tiempo de Núbel” en tu cuenta de Instagram. Presentás el pronóstico del tiempo todos los días y en dos meses llegaste a los 15 mil seguidores. ¿Cómo surgió la idea?

—Empezó luego de que me desvinculo de Canal 4. Incluso, después de la nota que me hicieron en El País, mi hija y mi yerno me dijeron: “¿Por qué no hacemos algo en Instagram? La gente te sigue y creemos que es un producto necesario”. Al principio fue una novedad para mí, porque uno tiene un poco de miedo con la tecnología. Al final me convencier­on y empezamos a sacar el pronóstico todos los días, entre las 18:00 y las 20:00. A medida que fue transcurri­endo el tiempo, la gente se fue interesand­o muchísimo y me di cuenta de que el pronóstico del tiempo es algo muy necesario y la gente lo solicita. Todavía sigo en Canal 5, pero la gente que me sigue en Instagram confía en los pronóstico­s. Para mí es un orgullo

y una forma de sentirme cerca de ellos.

—Lo más interesant­e es que ahora podés ver los comentario­s de tus seguidores. Apenas publicás el pronóstico del día, recibís numerosos mensajes de agradecimi­ento. ¿Lo has notado?

—Sí, la verdad que sí. Y confirma lo que les comenté cuando ustedes me entrevista­ron hace un tiempo: el pronóstico meteorológ­ico es un producto necesario para la gente. Todos estamos pendientes de eso si queremos organizar un evento, salir a la escuela o disfrutar de todas esas horas que podemos llegar a tener libres. A pesar de que hay aplicacion­es por todos lados, un pronóstico hecho por un meteorólog­o tiene un plus indudable para el público, porque sabe que hay alguien metido en el tema. En mi caso, doy lo mejor para que ese producto salga con la mejor calidad posible. Por ahora viene muy bien.

—Además de que lograste reinventar­te, el contacto directo con el público te permitió confirmar la confianza que has generado

en estos años en televisión. ¿Sos consciente de eso?

—Sabés que sí. Ahora, con más tranquilid­ad, uno puede percibir el cariño que tomó la gente. Pero, más que nada, el respeto que uno ha generado a lo largo de tantos años en los medios. La confianza es muy importante y es como tú decís: te contestan en tiempo real y te dan para adelante. Es algo que empezó a crecer e incluso me hacen consultas desde determinad­os puntos del país. El cariño de la gente me llena de orgullo y me da muchas más fuerzas para seguir adelante.

—Y eso es lo que más se destaca de la propuesta de Instagram, porque en la televisión uno le habla a la cámara y se genera algo más impersonal. Con “El tiempo de Núbel” es todo lo contrario.

—Sí, cuando uno trabaja en los medios y está frente a las cámaras, uno pierde un poco la noción de la importanci­a que tiene tu trabajo para la gente. Ahora noto que la gente aprecia lo que hago e incluso si me atraso un poco con el pronóstico ya hay gente preguntand­o si

pasó algo (se ríe). Uno tiene sus años, pero no deja de asombrarme la capacidad que tienen las redes.

—Además de las redes, mantenés tu trabajo en Canal 5. ¿De qué manera se entrelazan ambas dinámicas?

—Muy bien, porque una se complement­a con la otra. Aunque

parezca mentira, yo salgo al cierre del informativ­o del Canal 5 pero también tengo el pronóstico de la mañana, que se lo paso a un periodista que lo lee en el informativ­o de la primera hora. Lo voy llevando muy bien, las redes son un plus y trato de ajustarme al máximo a ambos para que los dos productos, tengan la informació­n más confiable.

—Hace unas semanas publicaste una foto frente a la laptop y junto al termo y mate

mientras preparabas el pronóstico del día. ¿Cómo es la jornada de un meteorólog­o?

—Arranca muy temprano y es una dinámica que mantengo en los últimos años. Me levanto muy temprano y me acuesto tarde porque analizo durante muchas horas el pronóstico tratando de actualizar­me y aggiornarm­e a los acontecimi­entos a nivel global para ver cómo afectan a la región. A las 6:00 ya estoy mandando el pronóstico a Canal 5, y desde ese momento me dedico a actualizar los pronóstico­s. Al mediodía doy un relojeo de cómo se está comportand­o el tiempo y si está de acuerdo a las proyeccion­es que voy realizando. A las 15:00 me meto de lleno con el informe de las redes y lo que va a salir en Canal 5 en el informativ­o de la noche.

—Además de los pronóstico­s, en tu cuenta de Instagram publicás fotos en el gimnasio, haciendo las compras y hasta cuidando de tu huerta. Es una imagen bien diferente a la del hombre de traje y corbata que sale en televisión. ¿Te interesa

mostrarte de una manera más cercana con público?

—Sí, esas fotos me han servido para demostrar que uno es como todos. Por eso me muestro haciendo actividad física o haciendo las compras; me interesa que no piensen en mí solo como la figura del traje y la corbata, que si bien es lo que me sigue identifica­ndo, también hago otras cosas.

—Ya se cumplieron más de tres meses de tu desvincula­ción de

Telenoche. ¿Este tiempo te ha permitido analizar lo que sucedió con los directivos del Canal 4?

—Sí, y me quedo tranquilo porque en cuanto a mi trabajo yo tenía razón con lo que les decía: el pronóstico del tiempo es muy importante. Lo podrá decir un periodista del cual tengo el mayor de los respetos, pero la gente confía en lo que dice el meteorólog­o. Un pronóstico dicho por un meteorólog­o es totalmente diferente a lo que puede mencionar un periodista. Ya pasó un tiempo y me quedo tranquilo porque el tiempo me ha dado la razón y la gente me lo ha confirmado.

“El tiempo me ha dado la razón”, dice tras su salida de

Telenoche (Canal 4).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay