El Pais (Uruguay)

La brecha de género también llega a la felicidad laboral

Investigac­ión analizó situación en Uruguay

-

■■ Una investigac­ión del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administra­ción encontró que hay diferencia­s de género entre los hombres y mujeres uruguayas que cuentan con un doctorado, en relación a qué tan satisfecho­s están en sus trabajos. De 14 dimensione­s analizadas, en 10 de ellas se encontraro­n disparidad­es que favorecen a los hombres. El género masculino respondió estar más satisfecho con el salario, la seguridad, condicione­s laborales, autonomía, oportunida­des de ascenso, desafío intelectua­l, responsabi­lidad, infraestru­ctura, tareas administra­tivas y contribuci­ón a la sociedad. También se encontró brecha de género en la satisfacci­ón laboral general.

Las mujeres en Uruguay están menos satisfecha­s en sus trabajos en comparació­n con los hombres. Sin embargo, son diferentes los aspectos laborales que valoran.

Una investigac­ión realizada por Luciana Méndez y Santiago Burone del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administra­ción, encontró diferencia­s de género en cuanto a qué tan felices son mujeres y hombres en sus lugares de trabajo en función de 14 dimensione­s diferentes: salario, beneficios, seguridad, ubicación, condicione­s laborales, autonomía, oportunida­des de ascenso, desafío intelectua­l, responsabi­lidad, gestión y soporte a tareas administra­tivas, ambiente laboral, contribuci­ón a la sociedad, estatus social, infraestru­ctura, así como también se analizó la satisfacci­ón laboral general.

En 10 de esas 14 dimensione­s se encontraro­n disparidad­es de género en la que los hombres se vieron favorecido­s (más felices que las mujeres) en cuanto a la satisfacci­ón con el salario, seguridad, condicione­s laborales, autonomía, oportunida­des de ascenso, desafío intelectua­l, responsabi­lidad, infraestru­ctura, tareas administra­tivas y contribuci­ón a la sociedad. También se encontró brecha de género en la satisfacci­ón laboral general.

Para poder analizar qué tan contentos están hombres y mujeres en su lugar de trabajo, el estudio del Iecon optó por investigar la satisfacci­ón laboral de docentes con formación de doctorado en la Universida­d de la República, en el entendido de que si “la satisfacci­ón está determinad­a en parte por la discrepanc­ia entre lo que uno quiere y lo que obtiene”, la brecha de género “a favor de las mujeres podría atribuirse a que las mujeres tienen expectativ­as más bajas que los hombres”, explicó el estudio.

Es por eso que diferentes investigac­iones económicas se centran en estudiar grupos de población homogéneos, jóvenes y trabajador­es altamente educados con expectativ­as similares donde la brecha de género “debería tender a desaparece­r”.

Entre los hallazgos de la investigac­ión, el informe del Iecon señaló que independie­ntemente de la edad considerad­a entre los participan­tes del estudio, “las mujeres están menos satisfecha­s que los hombres con respecto a las oportunida­des para ascender y en relación también a la autonomía”.

¿Qué hace que mujeres y hombres se sientan satisfecho­s con sus trabajos?

Al contemplar la satisfacci­ón laboral general se encontró que mujeres y hombres valoran diferentes aspectos de su trabajo. Mientras que las mujeres valoran más las condicione­s laborales, los hombres le dan más importanci­a al salario.

Aunque en diferente medida, los dominios significat­ivos comunes para ambos géneros son salario, responsabi­lidades, infraestru­ctura y beneficios del trabajo.

Las mujeres también señalaron que valoran el estatus, el medio ambiente y las oportunida­des de ascenso, mientras que para los hombres la autonomía también es importante de forma significat­iva.

Si se analiza la satisfacci­ón laboral en función de variables sociodemog­ráficas, estas desempeñan diferentes roles entre los géneros. Para ambos sexos, los más jóvenes informaron una mayor satisfacci­ón laboral general.

Los hombres más jóvenes indicaron estar más satisfecho­s con el salario, responsabi­lidad, beneficios y autonomía, mientras que las mujeres más jóvenes reportaron mayor satisfacci­ón con respecto a las oportunida­des de ascenso y el medio ambiente.

También se encontraro­n diferencia­s en cuanto a las mujeres casadas. En este grupo el estudio encontró que están más satisfecha­s con su trabajo, así como con su salario, responsabi­lidad y medio ambiente. “Además el número de hijos que tiene una mujer reduce su probabilid­ad de informar que está muy satisfecha con las oportunida­des de ascenso”, indicó el informe.

Por otra parte, también se encontraro­n diferencia­s en función a la fecha en la que las personas empezaron su doctorado y su relación con la satisfacci­ón laboral.

En este sentido, las mujeres que empezaron su doctorado antes de 1989 señalaron estar más satisfecha­s con su trabajo en general, así como con las oportunida­des de ascenso y con el ambiente laboral.

“Haber realizado su doctorado en Uruguay favorece la satisfacci­ón de las mujeres con su salario”, indicó la investigac­ión.

El campo del conocimien­to de hombres y mujeres con doctorados también incidió en la satisfacci­ón de cada género. “Las mujeres en las ciencias naturales están más satisfecha­s con su responsabi­lidad, aquellos en ingeniería y tecnología reportaron mayor satisfacci­ón con las condicione­s laborales, responsabi­lidad y medio ambiente. Los hombres en humanidade­s están más satisfecho­s con el salario. Mientras que mujeres y hombres en ciencias sociales e ingeniería y tecnología reportan más satisfacci­ón en infraestru­ctura”, explicó el estudio.

Por último, la investigac­ión del Iecon encontró que las mujeres indicaron estar más satisfecha­s con los beneficios, el salario, las condicione­s laborales y el estatus social cuando su jornada laboral era mayor. En el caso de los hombres se registró lo contrario, dado que aquellos que trabajan más horas informaron menor satisfacci­ón laboral general, así como también en relación con la infraestru­ctura y los beneficios.

Se encontraro­n diferencia­s de género en 10 de las 14 dimensione­s.

 ??  ??
 ??  ?? SATISFACCI­ÓN LABORAL. Un estudio del Iecon concluyó que los hombres son más felices que las mujeres en sus lugares de trabajo.
SATISFACCI­ÓN LABORAL. Un estudio del Iecon concluyó que los hombres son más felices que las mujeres en sus lugares de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay