El Pais (Uruguay)

Ayer se reportaron 8 muertes, la cifra más baja desde marzo

En junio el 46 % de los decesos ocurrieron fuera de los CTI

- Hubo dos muertos por problemas en el primer nivel de atención en abril.

■■ El Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) reportó ayer que se realizaron 5.981 test y se detectaron 315 nuevos contagios por coronaviru­s. Hubo 8 fallecimie­ntos por COVID-19 en todo el país, la cifra más baja desde marzo.

Los días 3, 5 y 15 de marzo hubo 8 fallecimie­ntos diarios por COVID-19. Desde el 23 de ese mismo mes (cuando se registraro­n 9 muertes por el virus), diariament­e el Sinae informó cifras de fallecimie­ntos superiores a 10, llegando al entorno de los 70 en los peores momentos de la pandemia. Incluso en abril, cuando el COVID-19 ganó más fuerza, el primer nivel de atención se vio seriamente comprometi­do. El total de decesos en el país asciende a 5.815.

MUERTES EN DOMICILIOS. El martes pasado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue interpelad­o por el Senado junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para “dar explicacio­nes” a la oposición acerca del manejo de la pandemia del COVID-19 en Uruguay. Allí, el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, realizó 76 preguntas al jefe de la cartera de Salud.

La única vez que Salinas dijo “no tenemos los datos para responder” a una de esas preguntas, fue frente a la consulta de Olesker sobre la cantidad de personas que han muerto por COVID-19 en sus casas. Consultado al respecto, el ministro dijo a El País que el MSP no cuenta con la informació­n específica sobre esto.

Durante el mes de junio, el 46% de las muertes por COVID-19 no ocurrieron en centros de terapia intensiva. A pesar de que no se trata de la mayoría, sí es cierto que hay un porcentaje importante de personas que no ingresan y fallecen a causa del nuevo virus. Sin embargo, no necesariam­ente quienes hayan muerto fuera del CTI lo hicieron en sus domicilios. Algunos pueden haberlo hecho en una sala de cuidados moderados, en hogares residencia­les o incluso en puertas de emergencia. En este sentido, el hecho del ingreso o no de un paciente a cuidados intensivos es una decisión que involucra un conjunto de razones.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, dijo a El País hace algunas semanas que “el CTI es un lugar a donde el paciente va para mejorarse, no para morir”.

Por su parte, la presidenta de Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitari­a, Marcela Cuadro, dijo que a pesar de que particular­mente no ha tenido casos de pacientes con COVID-19 que fallecen en sus domicilios, sí se dan “muertes en casas por otros motivos” y eso es algo que ocurre “mucho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay