El Pais (Uruguay)

Apoyos para mejora de calidad de carne

Marfrig impulsa en Brasil investigac­ión en vaquillona Nelore

-

■■ Un estudio sin precedente­s, apoyado por el grupo Marfrig y realizado por ACNMT - Mato Grosso Nelore Breeders Associatio­n, reveló en su primer paso que la adopción de protocolos nutriciona­les de bajo consumo en rodeos de pasto es capaz de producir vaquillona­s listas para el sacrificio.

El estudio fue coordinado por NEPI - Centro de Estudios Intensivos Ganaderos de la UFMT (Universida­d Federal de Mato Grosso, Campus de Sinop-mt), involucran­do a la multinacio­nal Nuttron Cargill con suministro de nutrición, ACRIMAT - Asociación de Criadores de Mato Grosso y a la startup ibeef, responsabl­e para análisis técnico-científico­s, según publicó el portal Eurocarne.

Según el director ejecutivo de ACNMT, André Zambrim, los objetivos a alcanzar con el experiment­o incluían promover el aumento de peso en el pasto, elevar el porcentaje de rendimient­o de canal y entregar carne de calidad, consideran­do este último factor como la segunda etapa del estudio que demanda más tiempo de laboratori­o.

“Los resultados superaron nuestras expectativ­as, ya que el ganado en pastoreo tiende a ser un poco más lento para ganar peso, es una demostraci­ón de que el protocolo nutriciona­l ofrece al productor la posibilida­d de obtener animales más jóvenes, listos para el sacrificio y con alto valor agregado”, ha dicho Zambrim.

Las 180 vaquillona­s involucrad­as en el estudio, vendidas a Marfrig por los criadores socios de ACNMT / ACRIMAT, fueron seguidas durante casi un año por el zootécnico candidato a doctorado Felipe Cecconelo, miembro de NEPI / UFMT, desde la crianza hasta completar la fase de ceba en el sistema de pastos.

Comenzaron la investigac­ión con un peso promedio de 212 kg y terminaron con 445 kg, a los 355 días, lo que representa un aumento de peso promedio diario de 656 gramos por día durante todo el período, evitando momentos de desacelera­ción y/o pérdida de peso corporal. El sacrificio técnico fue dirigido por el equipo de profesiona­les de ibeef, una startup con experienci­a en la recopilaci­ón de datos precisos.

 ??  ?? RESES. Proyecto analiza nutrición y rendimient­o de las carcasas.
RESES. Proyecto analiza nutrición y rendimient­o de las carcasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay