El Pais (Uruguay)

Tras Afganistán, EE.UU. deja las “guerras eternas”

Biden centra su atención en amenazas de China y Rusia

- Gobierno se retira de los países que invadió en su guerra contra el terrorismo.

La retirada de Afganistán implementa­da por Joe Biden ha sorprendid­o por su velocidad, pero Washington ya había resuelto hace cuatro años que quería terminar con las "guerras eternas", optando por centrarse en su competenci­a tradiciona­l con otras dos grandes potencias, China y Rusia.

La lucha contra grupos terrorista­s como Al Qaeda y Estado Islámico agotó el sistema de seguridad de Estados Unidos y consumió billones de dólares desde los ataques del 11 de setiembre de 2001.

El predecesor de Biden, Donald Trump, asumió el cargo en 2017 prometiend­o dejar Afganistán, y calificó la guerra en ese país como un "desastre" y un "desperdici­o".

Los conflictos en Afganistán y en Irak se caracteriz­aron por el despliegue interminab­le de tropas, los niveles persistent­es de violencia y la incapacida­d para infligir una derrota concluyent­e al enemigo.

Para 2020, Trump ya había sentado las bases para un retiro de las tropas estadounid­enses de ambos países, dejando solo 2.500 soldados en cada uno.

Biden aceptó ese plan y anunció el jueves que la participac­ión militar estadounid­ense en Afganistán concluiría el 31 de agosto. “Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo.

“Estados Unidos no puede permitirse permanecer atado a políticas creadas para hacer frente al mundo de 20 años atrás", dijo.

CAMBIO. Los ataques a Afganistán y luego Irak se enmarcaron en lo que Estados Unidos llamó “guerra contra el terrorismo”. Fueron rápidament­e exitosos y lograron fracturar a Al Qaeda, que se retiró de Afganistán, y deponer a Sadam Husein.

Pero Estados Unidos y sus aliados permanecie­ron en ambos países por temor a que, si se iban, se volviera a la situación anterior al 11 / S.

Pero a partir de 2013 China empezó a ser centro de las preocupaci­ones de Washington, luego de que el nuevo presidente del gigante asiático, Xi Jinping, comenzara a desplegar una política exterior agresiva.

Buscando contrarres­tar y superar la fuerza militar estadounid­ense, China levantó bases armadas en islotes en disputa en el

Mar de China Meridional, sumó una base en Yibuti y planificó otras en Asia y Medio Oriente.

Paralelame­nte, en 2014, el presidente ruso Vladimir Putin envió fuerzas para tomar Crimea, en Ucrania, y apoyó a la insurgenci­a en el este de ese país.

Dos años después, Moscú organizó una campaña agresiva para influir en las elecciones presidenci­ales de EE.UU.

En el mismo período, el joven líder norcoreano Kim Jong Un se embarcó en un ambicioso plan para desarrolla­r armas nucleares con misiles que podrían amenazar a EE.UU.

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 de Trump confirmó el giro de la política estadounid­ense.

"China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses estadounid­enses, intentando erosionar la seguridad y la prosperida­d" del país, afirmó el presidente republican­o.

"Están decididos a hacer que las economías sean menos libres y menos justas, a acrecentar sus fuerzas armadas y controlar la informació­n y los datos para reprimir a sus propias sociedades y expandir su influencia", señaló.

La reorientac­ión decidida por Trump, que recordó a la Guerra Fría, dio nuevo impulso a las fuerzas armadas, con la construcci­ón de bombardero­s y submarinos de largo alcance más poderosos y una modernizac­ión de las armas nucleares.

El Pentágono estableció un Comando Espacial y un Comando Cibernétic­o para hacer frente a China y Rusia.

En marzo, Biden confirmó las prioridade­s definidas por Trump al divulgar su política de seguridad nacional. "La distribuci­ón del poder en el mundo está cambiando, creando nuevas amenazas. China, en particular, se ha vuelto más desafiante", aseveró.

"Tanto Pekín como Moscú han invertido mucho en esfuerzos destinados a controlar las fortalezas de Estados Unidos y evitar que defendamos nuestros intereses y los de nuestros aliados en todo el mundo", agregó.

 ??  ?? CONTINUIDA­D. Joe Biden parece seguir los pasos trazados por Donald Trump en materia de seguridad nacional y confirma el rumbo.
CONTINUIDA­D. Joe Biden parece seguir los pasos trazados por Donald Trump en materia de seguridad nacional y confirma el rumbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay