El Pais (Uruguay)

Peste porcina sigue castigando a China

Detectan nuevo foco en granjas de la provincia de Sichuan

-

■■ Detectan un nuevo brote de peste porcina africana en Sichuan, una de las principale­s provincias de China dedicadas a la producción de cerdos. El foco está afectando a pequeños y medianos productore­s, según publicó el portal Eurocarne.

La carne de cerdo es la principal proteína en la dieta de los habitantes del gigante asiático y los focos de peste porcina africana, repercuten directamen­te en la demanda de otras carnes, pues hay que sustituir el cerdo faltante por carne bovina y menudencia­s.

El temor entre los ganaderos y analistas chinos es que se siga expandiend­o por el sur del país y acabe afectando el ritmo de recuperaci­ón de la producción de carne.

De Sichuan salieron 48,5 millones de cerdos con destino a la industria cárnica de China durante 2020 y según los analistas la mayoría de los afectados por los nuevos brotes son pequeños ganaderos que han bajado la guardia ante la evolución de la enfermedad. Se estima que entre 10% y 15% del censo porcino podría estar afectado.

En marzo de 2021, el Ministerio de Agricultur­a y Asuntos Rurales de China informó de dos casos de peste porcina en Sichuan, uno en el este de la ciudad de Huaying y otro en el lejano oeste.

Desde esta región, el gobierno local anunció la introducci­ón de medidas para estabiliza­r la producción porcina y los precios de la carne. Entre los anuncios está un mayor control y prevención de la peste porcina africana y otras enfermedad­es.

La situación provocó cierto pánico entre los ganaderos que han enviado un mayor número de animales con destino a sacrificio, lo que ha motivado la bajada del precio medio del cerdo vivo. Mientras tanto, la demanda de carne bovina desde China sigue firme y los importador­es continúan acaparando todo lo que pueden para abastecers­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay